red peruana de literatura

pensamiento creativo

Poesía peruana: #3 Canción Infinita de Alberto Mostajo -para descargar gratuitamente

 

¿Sabes quién fue Alberto Mostajo? Poeta puneño, parte de un movimiento espiritual y estético llamado el Vanguardismo que ardió a inicios del siglo pasado, y generó grandes autores como Vallejo, Oquendo, Churata, Xavier Abril, Alberto Hidalgo… Cada uno, desde su propia bitácora, asume un papel de renovar las letras poéticas; es decir, ampliar el registro, no ser simples continuadores.

Para José Carlos Mariátegui, por ejemplo, significó la partida de nacimiento de la poesía peruana.  Ruptura y desarraigo de lo establecido, justamente con tradiciones sólidas del extranjero: sea romanticismo, simbolismo, parnasianismo.

En el caso de Alberto Mostajo hay también una ruptura y fundición entre su obra y su vida. Como señala en el prólogo del libro que ahora descargarás: Canción Infinita (Puno, 1928), hay una necesidad de viaje, una necesidad de comprender los propios procesos de creación del universo: la creación y destrucción en el espacio y tiempo.  Es así que el poeta filosofa «en el dominio de potencias de esta unidad ilimitada, no existe ni puede existir el concepto de medida y distancia. (…) es el espíritu, la suprema conciencia creadora y ordenatriz, causa de infinitas creaciones y dueña de  maravillosa materia del gran dominio que no tiene ni principio ni fin.»

La actitud de lo infinito, de lo inabarcable, que es el propio universo -en su movimiento, en la creación de astros, agujeros negros y planetas-, como núcleo-espíritual de la voz que abre y cierra este libro; sin dejar de lado, evidentemente, el otro extremo de la luna: el desgarro, la morrilla, y el sentimiento de ser -como señala en un verso final- «peor que un vagabundo». Realidad y deseo: desgarro e ilusión. El poeta dice una certeza: Estoy solo. / No importa/ Mi soledad lo abarca todo.

Este poemario -complicado para encontrar en las librerías convencionales– (¿existe actualmente una re-edición de la poesía de Mostajo?) trae nuevamente la voz de un rebelde; poeta iconoclasta que asume la intensidad de la voz escrita para viajar por los caminos de la soledad, la locura, y la posibilidad de zurcirse como energía en ese gran libro de la Vida donde todos los poetas intentan cocer sus voces y sentidos. Cercano a las propuestas de Oquendo de Amat y Huidobro, hay un acto de lúcido, pero lúcido e intenso en este breve pero contundente libro.

Como Martín Adán, nuestro Mostajo termina recluido en un manicomio de Lima: delirando, hablando solo, escribiendo para siempre dentro del disco mental.

Y vuelve a nosotros, -muchísimos años después- ahora en las también inconmensurables posibilidades de difusión del internet.

Bienvenidos al concierto infinito de Mostajo.

Julio Barco,
Lima,Febrero- 2019

 

 

 

DAle click al título del poemario y bájalo a tu computador totalmente gratis
Canción infinita – Alberto Mostajo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: