red peruana de literatura

pensamiento creativo

Poesía peruana: #5 Egófago de Willni Dávalos-para descargar- gra(tu)itamente

Este es un libro que se abre con un letrero y nos advierte desde el inicio su actitud, que vendría a ser una postura del cuerpo, según el italiano attitudine, de ser una suerte de máquina que busca devorar al otro. El poeta mismo versa: antes de disolver mi mente en tu saliva; entonces uno siente la gracia de la lectura: acto de tragar semas, ideas, pequeños islotes mentales que concatenan una constelación musical.

Lo cierto es que luego de pregonar que frente a los otros impone amor, un amor arrebatado como suele ser en el impulso de la rabia del fuego, un maldito amor que a su vez impulsa un viaje y oficio consigo mismo como cuando explica que a “diario/Oriento mis ojos al interior /de la mente que sospecho vacía” Pero también un amor que abre el espejo para que el autor mismo se comprenda bajo los ojos de la ternura y expresé que “ El poeta es una suerte de Ovidio andino rock pop iconoclasta autodestructivo e irreverente contemporáneo que se autoproclama como soldado del amor, pero no cualquiera sino uno que al reflejarlo le devuelve su rostro, y el poeta dice “ analizó mi forma de andar y mirándose las uñas sentenció: Eres un moscón haciéndose el araña. Deseas tanto la luz que la despilfarras.” Libro de aliento intenso y arrebatador, nos conduce por sus intuiciones y delirios poéticos que convergen cuando la mente y el otro se encuentran.

Wilnni Dávalos (Cusco, 1988), también psicólogo, es autor de otros libros como Qosqonqoy, promotor cultural y actualmente novelista con la publicación Zuriak (2018) junto al poeta uruguayo Nestor Traba. Hay que agregar que fue gestor, junto al poeta y editor Italo Passano, de uno de los festivales a nivel logros más importantes de los últimos años, en Cuzco, donde se rindió homenaje a ENrique Verástegui y apareció la antología ENero en la palabra XXII.

Julio Barco; Lima, febrero del 2019

Haz clik aquí para que te descargues el egófago

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: