red peruana de literatura

pensamiento creativo

«Perú» de Teresa Orbegoso

Por Julio Barco

Hoy, buscando algunos libros para vender y pagarme el almuerzo, llegué al bellísimo poemario «PERÚ» de Teresa Orbegoso, editado en la editorial (y también excelente página web «buenos aires poetry»)

A lo que iba: vengo reflexionando de la ausencia, casi enajenación de los títulos de los últimos poetas jóvenes nacionales (1), consecuencia, intuyo, de la época globaliza que vivimos (2018) dónde todo entra primero por el ciber espacio (no- lugar ciertamente) y se mira poco o casi nada lo territorial.

Eso, por un lado, por otro, la ausencia de una voz en la poesía femenina que, así como mantiene una crítica y reflexión (urgentes para todo arte), también sea la fuerza de la poesía: belleza, estética, musicalidad, etcétera.

«PERÚ» es un libro que cuaja en las dos tendencias. Por un lado tiene una sensibilidad frente a la naturaleza que estremece y una verdad sobre las cosas que retuerce nuestra propio habitar. Todo se abre en dos historias paralelas (la del Perú, por un lado, su herida y sus poetas -Vallejo, Watanabe, César Calvo, Valdelomar, Varela, Gonzalo Rose-, que son también sus monumentos (2) y la vida de un padre, sus hijos, la historia de una familia como píe de página que descubre también la historia personal de un país.

En PERÚ, siguiendo la tradición de Mariano Melgar hasta Tulio Mora, pasando por libros más recientes como Manifiesto de Miguel Ildefonso o Ciudad (c)oral de Odi Gonzales, hay reflexión inquietante y viva: «¿Quién construyó este lugar? «Quizá un hombre común cualquiera de los que te cruzas caminando por el Jirón de la Unión» (3) Y un asumirse dentro de la naturaleza, elementos, minerales y animales que encierran, dentro de su misticismo, este territorio del planeta: «En el Perú lo sagrado pesa y nos lastima. Como una enorme aguja invisible nos cose, uno a uno. A esa hora, en ese día, muere, como hija de los siglos, nuestra soledad. La sal como un estado de gracia. No hay Dios que hable adentro» (4)

Gran libro, terrible poesía que nos cuestiona nuestro propio respirar, ser y estar y nos infunde nuevos alientos. Un libro que -y hay que decirlo claro- duele.

Lima, Perú

12-9-18

1. Por ejemplo, títulos como Norcorea de Kevin Castro, o el último publicado por la gente de sub 25 Amsterdam (1.1) (título que aún no leo, si alguien tiene el word o pdf, y lo juega se lo agradezco). Y así, podríamos ver que hay una tendencia al exteriorismo y a la globalización.

(1.1. Libro ya leído del cual rescato algún intento de fraseo, cierto movimiento mental que lleva al lector a un trance vacuo; ausencia de música, ideas, creatividad, poesía (22/07/2019)

2. La poesía como los templos o los tejidos de nuestros antepasados termina siendo objeto sofisticado y bello, que deleita tanto mente como espíritu.

3. Poema de la página 68.

4. Poema de la página 20.

One thought on “«Perú» de Teresa Orbegoso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: