red peruana de literatura

pensamiento creativo: poesía, literatura y más

Reseña de «Respirar» desde Trujillo por Ray Paz

RESPIRAR EN TRES MOVIMIENTOS

  1. INTRO DE LA INTRO

Barco en la Intro cita unos versos de Baudelaire “El niño desheredado se embriaga de sol / y en todo cuanto bebe y en todo  cuanto come/encuentra la ambrosía y el néctar bermejo/ ” ;aquí se describe el ideal  “Poeta”  republicano de Platón: exiliado, mutilado, o auto exiliado del paraíso de la ciudad y la razón, porque enturbiará las  claras aguas de la filosofía, pero no declinará nunca al acto del ser en sí mismo;  al acto de comer y de beber , pues en ese preciso instante ; la ambrosía  la poesía o la vida ejecutan su poiesis (o el arte de fabricar el poema). Barco ubica su yo poético en el constante hacer,  son el constante movimiento y la observación desenfrenada  los que describen la connotativa realidad de su poética.

 “Toco una mano y toco todas las manos de la tierra”, (Delgado); esta cita nos remonta a la añoranza de la unidad que se prodigaba antes que el mismo Platón en su República, desterrara a los poetas del lenguaje de la filosofía, porque en Jenófanes o Heráclito “el oscuro” o en la gran mayoría de los presocráticos : el lenguaje de la poesía , es el lenguaje de la filosofía ; es decir  la unidad es también la totalidad. Lenguaje y pensamiento: todo y uno – ¿Cómo funciona el pensamiento? (pág. 10) Se interroga el yo; pues la respuesta salta a la vista, la ciudad es su cuerpo y el cuerpo es su lengua. El lenguaje de su poética es uno con el acto poético “Todo es una ciudad- Una ciudad infectada y/ también es mi cuerpo /Y mi lengua. (It never entered my mind)

Sin duda el hacer mediante el lenguaje posee un lev motiv configurado por el movimiento abrupto de una realidad poli semántica localizada en una ciudad deliberada, de cosas, amigos, amores, calles, semáforos, locales, caos, luz.

  • RESPIRACIÓN E INSPIRACIÓN

Platos blancos con wantanes, la tele proyecta noticias, deliciosos guisos de atún, Plaza San Martín, Puente Nuevo, una hippie argentina, autos detenidos, salchipapas en la esquina, cabinas de internet, cebiche de pota en Tayacaja, el yo más observador y caminador de la nueva poesía peruana “Nosotros eternamente lateando hace siglos”(pág. 18). Toda observación impecable necesita de luminosidad, de claridad; no arengas desmesuradas para la realidad, ni tampoco un desfile caótico de visiones suprarrealistas; por ello el yo está siempre evocando y circulando por esa luz que ilumina todo acto de mirar y que también lo prodigan otros al mirarnos- un amigo, un amor, un desconocido, cito : “ Embellecerlo con tus ojos con tu luz”(A mi Bro Alex),”Viniendo embalsamado de inexorable luz” , “¿Quién será la luz desbocada?”(Puente Nuevo),“Luz amplia y agitadamente nítida”, “Flor de luz”, ”Ardiendo de las yemas de tu luz” (Sacudimiento extraño que no haya en qué emplearse) , “Sin enredarme con mi luz”(Clair de lune punk)

He aquí, como el acto de observar configura una realidad inexorable en el corpus poético:  la mímesis está dada, cito: “COPIAR Y PEGAR LA NOCHE DE TU LUZ/ COPIAR Y PEGAR TU ANGUSTIA/ COPIAR Y PEGAR TU INFANCIA/COPIAR Y PEGAR TU LUZ… (Clair de lune punk)

  • ALIENTO ASPIRACIÓN Y RESUELLO

Respirar es vivir, y vivir amar a Mara, mirar y describir a Jorge, Sabrina , Sofía, Omar, Luis, Pepe, estar atento a cuando Carlos Germán Belli pela una manzana, o Nicanor Parra se come una mandarina, otra vez el acto configura la realidad poética y ésta a su vez es descrita por una voraz observación de tales movimientos, desde luego que el decreto Horazeriano del Poema Integral es palpable y que Mara puede ser Isabel Tello Vargas de Juan Ramírez Ruiz, pero hay que admitir que sin intertextualidad no habría Literatura “Salimos del lado derecho de la vida y toreamos carros en las calles”(Cruzando un abismo con tu nombre de solapa en el corazón).

No se podría obviar que la imperante observación y descripción inmediata que exige un poema integral debe acentuar una conmoción altamente estética, sea desde la raíz de los miserables, los locos, los amantes, el lenguaje no debe ser motivo de conflicto entre la realidad sensorial y la realidad poética, aquí se plasma lo que se ve y se oye, son los otros tópicos del corpus los que definen la belleza, “La poesía que integre y totalice”, decía Ramírez, por ello en Barco lo Uno es todo, como la realidad es al movimiento, como la observación es al lenguaje y como: RESPIRAR ES A LA VIDA.

El lenguaje de la unidad ha vuelto, por supuesto a respirar.

  Gracias Julio.

RAY PAZ.                     PACANGUILLA 13 DE FEBRERO DEL 2019

One thought on “Reseña de «Respirar» desde Trujillo por Ray Paz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: