red peruana de literatura

pensamiento creativo: poesía, literatura y más

Poesía peruana para descargar #11 «Nada como los campos» de Willy Gómez Migliaro


Fotografía por Ethel Barja Cuyutupa

Hay algo demente y muy lúcido en el poemario Nada como los campos de Willy Gómez. Si bien el sonido es monocorde por muchos lados no pierde intensidad ni fuerza psíquica: las piruetas que da sobre su propio entendimiento nos muestran un campo poético donde el yo, la poesía, el país, el lirismo, el amor, las identidades, las provincias, la ciudad, se vuelvan en una sola y rabiosa lava de palabras.

Si Willy fuera huracanado sería de la prosapia de Domingo de Ramos, si fuera más místico desarraigado tal vez de la familia de Hinostroza- ambos, hay que decirlo, comparten una rabia verbal alucinante- pero Gómez no es solo desbocado, lo salva su lucidez; su cuidada lucidez y libertad verbal, acciones que convierten este poemario en un artefacto parecido a una navaja que raspa la mente del lector, tumbándolo, arrastrándolo y empujándolo a su juego de espejos averiados, rotos, a su desmesura. En suma, un libro con un tono muy bien logrado donde el país y el autor -como realidad semántica, como furia verbal-se funden en una materia ígnea logrando un campo lírico que te araña y empuja al delirio.

Intuyo que ya desde esta arquitectura sensitiva y arraigada en la protesta tanto lingüística como social, se auguran los trabajos más logrados de Willy: Construcción Civil y Lírico Puro.

Julio Barco, Lima, 2019

Descarga gratuitamente

AQUÍ

AQUÍ

NADA COMO LOS CAMPOS

One thought on “Poesía peruana para descargar #11 «Nada como los campos» de Willy Gómez Migliaro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: