Lenguaje Perú

Poesía

Poesía peruana para descargar #17 «Armonía musical de las esferas» de Ray Paz Quesquén- PARA DESCARGAR- GRA(TU)ITAMENTE

Descarga Armonía Musical de las Esferas dando click aquí

Por: Julio Barco

Con una sorprendente sencillez la poesía de Ray Paz en su lumínico poemario La Armonía Musical de las Esferas, nos invita a cruzar las fronteras del cosmos, atravesar los mares del uno y del todo, es decir, a fundirnos dentro de la experiencia de la propia materia, como ser narrándose, incluso conquistar lo oscuro de la luz y adentrarnos a la naturaleza del espacio. Es un caminar  geográficamente místico el que despliega Paz en este original y polifacético programa.

Libro titilante que, en sus mejores paisajes, cincela asuntos como “Las flores aman porque desconocen/ La lluvia los años los insectos” para seguir expandiendo el panteísmo con versos como “El mar/ es una célula de mi cuerpo” Flota en su sencillez un respirar natural, una delicada conquista de los temas y sensibilidades de sus nudos. También sorprende el fluido uso de referentes del misticismo clásico (Swendenborg, Buda, El Kybalión, Juan 3:6) que permiten configurar el sentido de “orden y armonía” que impera dentro de su propio cosmos personal.

Es así que el autor, como un arquitecto de estrellas, nos reordena el cielo, para programarnos un viaje dentro de su propio silencio. Aquí se conecta con autores como Eielson, o San Juan de la Cruz, incluso con Pancorvo en su bello libro Profeta: el cielo, que son, en sus particularidades, intentos de conectar lo místico en un sólido lenguaje. Paz logra enfrentarnos a situaciones como “Toda ausencia/ es sagrada/ Como Dios o la Poesía/ No decir nada/ Como los astros/ Es hablar” logrando la paradoja del silencio como sentido musical, dentro de un tejido místico-poético-mitológico.

Seremsa-Junio 2019





Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: