red peruana de literatura

pensamiento creativo

Poesía peruana para descargar #21 «Rosa de los Vientos» de Héctor Nauparí- PARA DESCARGAR- GRA(TU)ITAMENTE

DALE CLICK AQUÍ Y BÁJATE LAS ROSAS DE LOS VIENTOS

En Rosa De Los Vientos de Héctor Ñaupari, se impresa la poesía, como un virus exhaustivo, y enfático del amor, se convierte en esa forma de éxtasis susceptible de transmisión. El poeta hurga el acto del fuego y la pasión, como lo haría un patólogo, para descubrir en sus poemas cómo el amor se replica dentro de las células de nuestros cuerpos, pero requiere un contacto íntimo con un cuerpo externo para proliferar.

Uno tiene la impresión de ser testigo de un enjambre de emociones. Una voz comienza a hablar en lo poético. Lo que termina no tiene fin. Se describe, lo que se mueve en la inmovilidad, los ojos que andan a tientas en la oscuridad, el sexo como nubes. ¿Qué vemos sobre estas caras, estos cuerpos? Nos imaginamos la espera, entonces. Pero que. Aquí hay un rincón del cielo otoñal, hay mucho lleno y lecho. Se esconden los amantes detrás de todo este follaje lirico. Realmente se conocen, se encantan, se quieren, pero sigue siendo un enigma. Entre: lo esencial que está ahí. Entre dos ojos, entre dos palabras, entre dos colores. 

Donde está el espacio. Lo que también sorprende, son esas dos bocas cerradas, que dicen tantas palabras. Pero todavía quieren un trozo de eso, la vida real. Antes que todo se disperse para siempre. Deja que los árboles se arranquen. Que salgan los pájaros, por haber creído demasiado en el cielo. Me impresiona la densidad del lenguaje poético: expresar en pocas palabras lo esencial. Lo puedo resumir en una frase, por ejemplo: «al escribir, cavas. Y cuanto más salgas a lo abierto para traducir el estado enamorado, más está en todas partes el centro del verso y la seducción del todo está allí”. Y así todo está dicho.

Pamela Janet Rodriguez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: