Reseña sobre «Capítulo Final»,novela de Fausto Mercado/ escribe: Miguel Ildefonso

Capítulo Final de Fausto Mercado Philco es una suerte de ucronía, de nouvelle especulativa, compuesta de diversas cartas y pasajes de diarios, de distintos personajes que hablan en torno al escritor peruano español Mario Vargas Llosa, y principalmente a su reciente sonado caso de la separación, luego de cincuenta años de matrimonio, con Patricia Llosa.

Pero lo que nos entrega Fausto no es solo la ficción de la realidad real y pública, a modo de una crónica de lo que ha venido sucediendo con el novelista en estos últimos años; es también, y sustancialmente, la visión imaginativa que explica la evolución de un personaje que ha llegado a sobrepasar su dimensión de literato e intelectual. Mario Vargas Llosa se está convirtiendo en su propio personaje; y, de hecho, esta nouvelle contribuye a eso.

Con un lenguaje ameno, Mercado Philco, juega con lo real y lo imaginario, del mismo modo en que el maestro lo hacía, sino pensemos en La tía Julia y el escribidor. Quizás uno de los rasgos más importantes de esta breve obra es que se trata al protagonista sin prejuicios, sin afán moralizante y tampoco, por otro lado, sin la extrema admiración. Esto permite mostrar al novelista, que alguna vez casi llega a ser presidente del Perú, en su humanidad, con sus “secretas” debilidades.

Capítulo final tiene un trasfondo, sutilmente conmovedor, y es el mostrar el talante del escribidor para llegar adonde ha llegado; años de paciente espera para recibir el Nobel e, igualmente, el amor que cerrará el capítulo final de su vida, si es que no hay luego otra sorpresa, o si es que se cumple lo que anuncia este libro. ¿Qué nos dice el libro de Fausto Mercado Philco al respecto? Pues hay que leerlo.

*Miguel Ildefonso

Portada del Sol, 2015.

*Miguel Dante Ildefonso Huanca (Lima, 1970). Poeta, narrador y crítico literario: Estudio literatura en la Pontífice Universidad Católica del Perú – PUCP, maestro en escritura creativa en la universidad de Texas, en el Paso. Autor de diversos libros en poesía y narrativa, con premios en escritura nacionales e internacionales entre los que destacan: Ganador del X premio nacional de poesía Copé de Oro (Petroperú) 2001. Ganador del premio nacional de cuentos de la asociación peruana japonesa (José Watanabe, 2004). Premio internacional de juegos florales de Poesía Tegucigalpa- Honduras, 2013. Premio de IX concurso nacional de Poesía de la asociación peruana japonesa (José Watanabe) 2015. Premio Nacional de Literatura 2017, categoría Poesía, del Ministerio de Cultura del Perú.

One thought on “Reseña sobre «Capítulo Final»,novela de Fausto Mercado/ escribe: Miguel Ildefonso