red peruana de literatura

pensamiento creativo

Historia de la fundación de Lenguajeperu.pe, narrada por Julio Barco

SUCEDE QUE TODO EMPEZÓ ANDANDO POR EL PERÚ

Por Julio Barco

Luego de latear un poco por mi país y conocer la situación de sus letras, y el entorno editorial y cultural que imperaba, ese eterno quejarse y no querer hacer nada, decidí participar en el escenario propuesto, en los debates activados a partir del esquema de la virtualidad: una web representa un punto de vista frente a la realidad, expresa una ventana, un espacio de diversas reflexiones.

Caminar me hizo pensar y orear las ideas. Lima es, en verdad, una ciudad muy estimulante para vivir y crear poesía, pues posee muchos eventos semanales, hay un interés por una gran parte de jóvenes y un respeto por gente que mantiene un espíritu de querer hacer cosas, de querer participar en la realidad, incluso usando aquel sistema de signos hablados que es el lenguaje, o escritos que es la poesía, tal es así, que Lima, con sus insolentes y tristes y azules y desbocados atardeceres, y con sus eternos amantes, calles estrechas como dientes castañeteando, perros abandonados a la fuerza de la calle, calles repletas de humo y de gente comprando, vendiendo, extranjeros llegando, es también vitrina de muchos eventos y movimientos que se dan cada año.

ORGANIZATIVOS Y CREATIVOS EN COMUNIDAD PARA DIFUNDIR Y HACER CULTURA

Yo decidí aportar una de mis ideas: crear una web que ponga todas las sensibilidades en un mismo espacio. La Capital como centro de irradiación es indudable, ya que tiene más población hay más movimiento. Hablemos del movimiento. Es, por un lado, organizativo: hay muchos interesados en armar eventos, recitales de poesía, que son momentos donde se reúnen a escuchar a los propios autores y eventualmente crean un espacio de diálogo; luego hay conversatorios, donde los que reflexionan sobre el arte y la cultura son invitados para que den sus puntos de vista; existe entre los primeros y segundos un aporte más dirigido hacia ciertos lugares de Lima: especialmente los que se acercan más a la playa como Miraflores, Barranco y sitios aledaños. Los barrios periféricos ya son abordados por algunos movimientos, en mi caso, aporto con el proyecto Poético Río Hablador (1)

 Es, por otro lado, creativo: existe el activismo representado por hacedores de webs y revistas, editoriales de poesía, poetas activos con publicaciones, frente a proyectos editoriales, hay un bullicioso movimiento de creatividad. Sustentado en la publicación de poemarios, talleres de poesía (2)

Es necesario reflexionar que tantos los organizativos como los creativos se juntan sumando espacios de apertura y arte: webs (Vallejo and Company, Sub 25, etcétera) y también existe otro espacio que es el área más académica donde encontramos eventos hechos en las propias universidades, como el CAELIT, un evento literario que se hace anualmente en la universidad nacional Federico Villarreal. Otros casos de revistas que sumen lo organizativo con lo creativo: Revista Primate. Aquí prima más la lectura de su líder, que tiene una mirada muy rica en cuanto temas a tomar. Otras plataformas son espacios de amigos que se juntan una vez al mes, beben sus piscos en vaso, charlar y brindar y luego vuelven silenciosamente a sus casas.

Es así que un día escribí este manifiesto y lo pegué en mi muro del facebook:

MANIFIESTO   POR   UNA WEB  LIBRE   DE  POESÍA PERUANA

Mi nombre es Julio Barco y soy del Perú, país de latinoamericana. Obviamente, me considero humano, pero este pequeño país es mi casa. Y vivo y lucho diariamente para seguir ejerciendo mi arte, mi pasión: la poesía.


Soy consiente de que bajo los sistemas educativos y sociales que imperan , este viejo instrumento que conoció en el siglo pasado la gloria y nos universalizó, ubicándonos como un país excelso, con autores como Vallejo o Verástegui, es ahora victima de la indiferencia y el vejamen.

 Después de pasar un año caminando por el Perú, participando en congresos y festivales,(2.1.) me preocupé por la poca difusión de nuestros poetas jóvenes a lo largo de toda la región. El Perú es un país de todas las sangres y actualmente no existe un medio que cubra, con valor, las diferentes voces y sensibilidades. Así nace Lenguajeperu.com, (3)web que abrimos a inicios de año, junto a dos amigos, y empezamos la revolución de las letras peruanas.

Por amor a todos los poetas, que son ángeles y héroes, estamos aquí luchando por crear un espacio virtual libre de difusión multilinguística para que se conozcan la música de nuestras letras.

OBTUVE 10 LIKE, CREO

Y pensando en difundirlo más le pedí que un amigo poeta llamado Carlos que me diera una mano para hacer unos vídeos invitando a la comunidad a participar. Me dijo en un imbox:

-Ya claro, avísame de qué va.

Le mandé un extenso y detallado mensaje con las señales de mi plan: armar un vídeo sobre mi manifiesto con el objetivo de mantener dos registros y tener mayor alcance a nivel de redes y páginas web. Pensaba en el trabajo que hace Hernán Casciari en su revista Orsaí, me inspiraba también la web Memoriachilena, los estimulantes poemas eruditos de Verástegui y su ternura frente al conocimiento como una praxis, y siguiendo a otros autores -como Mariátegui- el conocimiento como una ética: la difusión de todos los latidos. Era necesario guardar un material audiovisual.

Entonces nos vimos en el paradero de su casa, uno antes en dirección al Trébol de Javier Prado. Cruzamos el larguirucho puente, caminamos por las casas y parques bajo el sol, y después nos acomodamos en un parque. Oía el chirríar de las máquinas de acero trabajando sobre las escaleras de mármol. Y grabé este vídeo:

RE-MIXEANDO EL CLIMA DE SU CREACIÓN

Desde aquel manifiesto que terminó siendo  vídeo hasta esta noche, solo han pasado casi dos meses, y vuelvo a reflexionar del proceso, de cómo fue tomando cuerpo el primer proyecto y cómo se agregaron más amigos al viaje y construcción de una plataforma de redes peruanas amantes de la poesía sólidas y, justamente por eso, necesarias para la construcción de pensamiento, antologías, pensamiento divergente, reflexiones sobre poéticas, reflexiones sobre educación, almacenamiento de libros para descarga gratuita, diversidad de identidades, reflexiones,cuestionamientos,y/olecturas/pensamiento/subrayado/repensamiento/repasos y demás actos tanto críticos como emocionales que necesitamos emprender para nuestro país: todo en un espacio, a un click, para que llegue al celular de cualquiera. (4) Y mi reflexión es básicamente la de seguir trabajando y armando más planes.

Sin dejar de ser estimulante vivir en un país tan rico en cultura y olvidado como acto cotidiano por la comunidad que lo integra en sus 24 regiones. Pienso en ese silencio del país, el silencio de la crítica especializada en los diarios, en la falta de estímulos para los escritores de nuestro espacio cultural y en los retos que se nos vienen. 

TRABAJAR EN LO QUE TE APASIONA: UNA REALIDAD ESTIMULANTE

Es estimulante trabajar sobre un terreno tan diverso y poco ejecutado: la internacionalización de nuestro arte a través de las redes que el internet brinda la posibilidad de un fundar un espacio que sea una “especie de google de nuestra poesía” (5) Y celebro también nuestros nuevos proyectos, por ejemplo, volvernos una joven editorial y publicar anualmente un libro de antología de nuestra web de forma internacional (6) Formar pensamiento poético es formar ejercicio de inteligencia, es formar crítica, y eso es lo que motiva la creatividad, es decir, puede servir para apoyar a otros peruanos con las mismas capacidades, encontrando en un futuro un espacio para su ilustración.

Este es solo un capítulo de la web lenguaejeperu.pe

Notas/

1. Poético Río Hablador es mi propuesta de un frente de poesía abierta para espacios que se abandonan en la ciudad y donde puede brotar poesía, y tomar la fuerza de los jóvenes artistas por eventualmente preocuparse a nivel de ambiente de su localidad. Aquí algunos vídeos sobre el proyecto:

1.1. Spot sobre el proyecto:


https://www.youtube.com/watch?v=R9j1Wi5zwZs

1.2. Vídeo de un recital

https://www.youtube.com/watch?v=wr88CrQY1oI&t=3s

1.3. Espacio en el facebook del proyecto:

https://www.facebook.com/PoeticoRioHablador/

Por otro lado también es necesario expresar que hacer eventos de ese tipo devuelve a la poesía a una naturaleza más rebelde y libre de expresarse que la que abunda en los espacios más comunes de difusión de este arte. Es decir, Poético Río Hablador debe replicarse en cada barrio, en cada cono, hacerse una continuidad y estimular el desarrollo y aprendizaje del lenguaje, la poesía, la literatura y la expresión de los jóvenes.

2. Estos talleres siguen un programa que estoy ejecutando relacionado a las intensidades y la poesía, la palabra como acto de la energía. Los empecé este año. Y ya los vengo desarrollando en Lima y Arequipa (2.2.). Talleres que también di en la ciudad de Valparaíso y Santiago. Que, en realidad, me sirven para seguir reflexionando sobre poesía, para compartir experiencias lectoras, hablar sobre las nuevas tendencias, documentar e informar sobre el movimiento de los libros, conversar y conocer a los autores que inician y saber si los puedo ayudar en algo, etcétera.

https://lenguajeperu.pe/tag/julio-barco-talleres/

2.2.Aquí es donde se integran los nuevos participantes: Mario Mendoza, Madeleine Bedoya, Pamela Janet Rodriguez, Walter Velasquéz, Luisa Alejandra Cuadrado Montano.



3. La anécdota sobre los nombres es esta: en un origen lenguajeperu.pe era lenguajeperu.com, hasta que se disolvió el trato con un vecino a quién llamaremos Andy. Andy fue el primer programador del proyecto dentro de una asociación que formamos. Disuelto la primera asociación, él programador se quedó con el dominio que yo mismo pagué, y tuve que volver a iniciar todo el primer trabajo. Consideremos que la primera web lenguajeperu.com tenía ya más de 60 posting y recién íbamos en la segunda semana; todo ese trabajo primigenio fue abandonado por problemas con Andy, nuestro querido amigo editor. Haciendo que el director tenga que reconstruir el proyecto asociándose con amigos de Arequipa y Lima. Así nace la asociación lenguajeperu.pe que se inicia formalmente el 3 de febrero del 2019.

Por cierto, ese primer piloto tenía otras directrices en cuanto hacer que el propio usuario ingrese a la web y se cree una cuenta y pueda subir sus poemas y sus fotos. Punto que luego cambiamos al crear una sociedad editorial detrás y fundar el punto pe final.

4. Presentación de Respirar en Trujillo:


4.1.Antologías


4.1.1.Antología de Arequipa:


4.1.2.Antología de Tacna:


4.1.3.Antología de Bolivia:
https://lenguajeperu.pe/2019/03/20/lenguaje-bolivia-seleccion-1-de-los-jovenes-poetas-bolivianos-por-andres-marino-rivera/


4.2.Reflexiones:
4.2.1.sobre la obra de Verástegui:

4.3.Libros para descargar gratis:
https://lenguajeperu.pe/2019/02/12/poesia-peruana-1-doogy-stile-de-alber-estrella-para-descargar/

4.4. Conferencias y rescates:
https://lenguajeperu.pe/2019/02/10/conferencia-que-gamaliel-churata-sustento-en-el-cine-puno-de-dicha-ciudad-el-30-de-enero-de-1965-tres-meses-despues-de-su-retorno-de-la-paz-bolivia/

5.Sobre este punto te invito a que sepas que reflexiono en el siguiente link sobre el proyecto lenguajeperu.pe:

https://www.connuestroperu.com/actualidad/entrevistas/60073-lenguajeperu-com-o-la-necesidad-de-fortalecer-los-accesos-virtuales-de-poesia-peruana-en-las-redes

Especialmente la respuesta a la pregunta “¿algo más que te gustaría añadir sobre tu proyecto”

6. Este es uno de nuestros proyectos anuales del cual se hablará eventualmente en el fan page.

Julio Barco (1991) Autor de los libros Me da pena que la gente crezca y Respirar. Es responsable del evento Poético Río Hablador y encabeza el movimiento Lenguajeperu.pe/ (juliobarcoavalos@gmail.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: