red peruana de literatura

pensamiento creativo

LITERATURA PARA DESCARGAR #35 «31/modelos para desarmar. Muestra de Poesía Iberoamericana Actual » DE Miguel Ildefonso -Para descargar- GRA(TU)ITAMENTE

HAZ CLICK AQUÍ Y DESCARGA «31 MODELOS PARA DESARMAR. MUESTRA DE POESÍA IBEROAMERICA ACTUAL»

Prefacio

Detallado estudioso de varias literaturas, el poeta peruano Miguel Ildefonso (Lima, 1970) nos ofrece aquí un muestrario de 31 poetas de España y América Latina nacidos entre 1965 y 1981, es decir, los que tienen en este 2012 entre los 31 y 47 años. En un ejercicio de pluralidad el libro es una suerte de abanico que al abrirse despliega estéticas diversas. Aun en la época de Internet, para quienes ya llegamos a la edad del crepúsculo, es muy difícil estar al tanto de lo que escriben los muy jóvenes poetas y los que ya han entrado en la edad madura en nuestros países.

Debemos agradecerle a Miguel Ildefonso que nos dé aquí un punto de partida, aun si sea con una breve selección, de poetas que hemos leído y de otros que no. Por demás es para alegrarse encontrar en el libro un buen número de poetas en espléndida madurez.

En este breve recuento de la poesía española y latinoamericana reciente encontramos en especial dos grandes líneas con las variaciones y adaptaciones que cada quien quiera encontrar o hacer: de un lado, una poesía de lo coloquial y de la cotidianeidad, y del otro, la que prolonga las conquistas vanguardistas. La primera, escrita en un lenguaje sencillo y preciso, se inclina más por la emoción y ―el pasmo de los sentidos‖ y busca que los versos sean un dardo que se hunda en el corazón; la otra, es mayormente proclive a los juegos y fuegos verbales y a las pequeñas arquitecturas, con sus trasposiciones y combinaciones, en la hoja en blanco.

En su pluralidad de proposiciones el libro es una apuesta lúdica para que cada lector haga un cortazariano, o si se quiere, un anti cortazariano ―modelo para desarmar‖, y separando los poemas que prefiere, juzgar cuáles poetas aún les falta camino por recorrer y cuáles han quedado ya en la poesía.

Marco Antonio Campos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: