red peruana de literatura

pensamiento creativo

LITERATURA PARA DESCARGAR #37 «SEMEN (Música para jóvenes enamorados) » DE JULIO BARCO -PARA DESCARGAR-

Con SEMEN (música para jóvenes enamorados) Julio Barco ingresa al mundo de la narrativa. Provocador títulos nos puede llevar a pensar en lo más mundano como esencial de la vida: el semen, cuyo poder permite la fecundidad.

En ese sentido, en esta obra Barco propone una construcción de la fecundidad de un joven autor llamado Matías Bote (alter ego de autor). Semen, entonces, es la teorización de un quehacer imaginativo.Como poeta ya nos deleitó con sus volúmenes y ahora nos abre la puerta de su mundo en prosa: calles de Lima, amores fugaces, intensos deseos de vivir, agujeros negros, tristeza, la soledad y la necesidad de escribir en un mundo indiferente ante las convicciones literarias; más calles y mucha poesía, (y mierda y neblina) decoran y titilan en estas páginas. Y frente a todo eso, seguir vivo, seguir defendiendo la lúcidez de la escritura como un fuego infinito.

Con este nuevo volumen, Julio Barco sigue bregando -con derechos y logros propios- de las nuevas movidas y escrituras de Latinoamerica del siglo XXI. Su letra perdurará.

Eleonor Olmos
(Poeta y Catedrática de la universidad de Granada, España)

One thought on “LITERATURA PARA DESCARGAR #37 «SEMEN (Música para jóvenes enamorados) » DE JULIO BARCO -PARA DESCARGAR-

  1. Cuántas veces hemos oído decir al gentío que vivir de las letras solo traerá consigo la miseria , que es una pérdida de tiempo el dejar huellas de nuestra propia existencia en páginas en blanco, que el querer volar con la imaginación es un delito para quienes siempre andan mecanizados, que si solo es un hobbie se puede entender más no una profesión de la cual poder vivir, tantos pretextos inventados cada día, para evitar la hegemonía del individuo versado por dentro de inconmensurables pasajes del pensamiento que solo desea desprender para sentirse liberado, porque eso busca un alma empedernida, explotar como el big bang, y hacer de cada momento un montículo de palabras, o un montículo de palabras hacerlas un momento.

    Y sin lugar a dudas, Semen (música para jóvenes enamorados) esta novela refleja cómo es que un país como el nuestro, Perú, da la espalda a la cultura, se hunde en su propio aguacero, y ni qué decir de sus habitantes que siempre andan al tanto de la últimas tendencias comerciales, dejando sus sueños, es que hay algunos que gustan de ser títeres y simplemente siguen las voces repetitivas de otros, pero tampoco se puede ignorar a los olvidados de las calles, esos que son oprimidos y cuyas voces mudas se refugian en el recóndito lugar de los dolores.

    Mientras tanto en un cuarto solitario, lejos de esa hipócrita sociedad envenenada por las injusticias, se encuentra el vate, gritando su propia voz sin ser escuchado, discutiéndose los pensamientos furtivos que lo mantiene ensimismado, de las contradicciones que surgen desde lo más interno de su ser, las contemplaciones a recuerdos que guardan a la mujer amada, el sinsentido de la vida que lo aborda, sabe que cada instante su alma lo llama a escribir, razón por la cual se mantiene vivo, ya que quizás toda su virtud sea esa, la manía de encontrarse consigo mismo y a la vez con todo.

    Además el insoportable hecho de ser como el “extraño” entre la multitud, solo por dedicarse a escribir versos, como lo dije, siempre existen aquellos prejuicios matadores de talento, pero nuestro amigo Matías tiene el coraje de resistir las fulminantes críticas hasta de su propia familia, como poeta, como lector de grandes escritores sabe que los senderos no son fáciles de recorrer y las experiencias vividas son la clave de su formación, pero sabe también que cada palabra que florece en él, es sinónimo de lucha constante contra la ignorancia, el poder de mierda que nos gobierna, y sobre todo hacer valer su rebeldía como escritor peruano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: