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Los mejores poemas de facebook-mes octubre 2019/ selección Julio Barco

Por Julio Barco (1)

Aunque a veces pienso en desaperecer de mapa virtual y dedicarme al hermetismo, a veces también reflexiono de la necesidad de la conexión para seguir el diálogo de las nuevas poéticas. Por eso se me ocurrió diseñar una lista mensual de los 10 mejores poemas publicados en esta red social.Esta es la selección de poemas que divagando -por facebook -encontré esta temporada.

Verán que hay de todos los estilos y hasta de todos los países, lo curiosode tener el facebook es que se abre todo un espacio de interacciones culturales. Si uno sabe usarlas, puede llegar a bastante conocimiento sobre los nuevos pulsos e impulsos, visibles como subrepticios, de las poéticas de todo el Globo facebookero.

Ya llegar el tiempo de analizar como estos nuevos medios de comunicación afectaron nuestra propia forma de leer o leerlos y cómo también enriquecieron las nuevas tendencias de poetizar, ahora los invito a conocer mi selección.

Si en tu navegación encontraste otros poemas que te gustaron no te olvides de avisarnos para conocer de qué va y así seguir enriqueciendo nuestro panorama.

Somos lenguajeperu.pe una web que busca dibujar el itinerario de la poesía de este siglo. Siguemos en facebook: lenguaje perú

(no se consultó a los poetas de esta selección, el único fin es de difundir. si alguno no desea que su poema aparezca simplemente se nos comunica. en lenguajeperu.pe creemos en la necesidad de informar sobre los nuevos talentos del orbe.

1)Capitalismo y Esquizofrenia s.a.l.Sebastian Diez Cáceres (Chile)

la paz se logra declarando una guerra
la gente sólo muere en los supermercados
la aguas retoman su curso, milagrosamente
sí, estamos en guerra, pero mañana en la mañana
hay que trabajar

2)Verso Tabaquero- Samuel Simarca Narvaéz (Colombia)

Mí verso chalupero de
besa las aguas del magdalena
en canoas de bareque,
Despoja de culpas,
Y va mi verso en los anhelos del pescador y en el despojo del café.

Morenas aguas viudas del recuerdo
lleven mis lagrimas negras en un susurro de viento mañanero,
Que nunca en mi mano claudique el verso; vengo en nombre de mi madre la huacamaya relatora.

Mí verso sencillo con sabor a bollo e’ maíz y mote de queso
alimenta los paisajes de la perpetua bala,
Baña Magdalena este verso montés
que reposa en los labios de la Mojana.

Beodo sol, maíz tabaquero, enciendan
la vela de la bailadora
con este verso candente,
Verso chalupero no me dejes reposar en nubes de humo;
llevame a las de tabaco.

3) Semiótica del mestizo abandonado – Cesarea Antonioletti (Chile)

I

Hay días en que siento
cómo la vida se mueve contenta
por los fierros de las alcantarillas.
Hay días en que pienso
en los misiles que rompen
las esquinas de mi barrio
y en la sangre que entra y sale
por el mismo corazón de mierda.
Los días me piensan
de una manera caótica,
me hablan desde una época
en la que ellos mismos se pierden pensando
en los días que alguna vez fueron
sublimes y sexuales,
sexuales y llenos de cables
y nubes pasajeras
que pasaban y pasaban mientras
tres cuadras llenas de plomo
y seis viejas llenas de pan
alumbran los pasajes del poniente
en este momento.
Hay días en que me excita
pensar en la vida
pasando su lengua por los fierros
de las alcantarillas.
Hay días que chupo las costillas
del lugar, del momento,
del verso que cae
como caen
los misiles en el corazón de la casa

la saliva dura del lacayo
la zanahoria transgénica
y el bototo en la cabeza.

II

A mi clase la alimentaron mal
la llenaron de bichos
y la aplastaron siempre con la misma bota
por eso hay días
en que siento rabia
por calentarme con la vida
que sigue chupando todos los bordes
de las alcantarillas,
me rompe la carne
la sintaxis los miedos la familia
me perfora la existencia
el semáforo los espermios tu boquita
me levanto y lloro
levantado tengo el corazón
el indio que me habita sabe lo que digo
mestizo Castilla bosques latín
las lenguas muertas y tu pelo

¡Qué vergüenza!

Tu pelo es la lengua muerta
con la cual escribieron este país.

III

El inconsciente viene consciente
desde antes de la manzana,
mucho antes que la matanza:
la serpiente, Caín, Barrabás
todos caben en nuestro reino.
Hans Pozo, Matute Johns, Juan Pablo Jiménez
en sus rostros está dibujado este país.

La bandera, El prócer, el ni ahí.
Fasat Alfa, pinocheques, Manuel.
Manuel Gutiérrez
la Rubia de Kennedy, la Pincoya, ellas sí

Mantener una rima así
ya no alcanza

El inconsciente viene consciente
desde hace siglos
y eso que acá en el ghetto
sólo hace un par de años que alguien gritó: ¡Freud!

Hace unas cuantas décadas
que mi clase entró a la Universidad
¿para qué?

Hace unas cuantas décadas
que a mi clase la castraron,
le llenaron de tanques y alarmas
la cabeza.

La poesía entonces,
las poesías

esa lengua muerta
en la cual reside la otra memoria
de otro país.
Ese intersticio simbólico
en el cual late la tierra, tiembla la palabra,
juegan los niños juega la lengua
canta la canción oculta
se abren paso los bordes,

la otra historia entonces,
esa que siempre estuvo aquí.

4) Der Zauber Perus im/Cruz de Sur ( La magia del Perú en la cruz de sur
)– Sibylle Oesterle- Sibylle Oesterle (Alemania)

Seit 6.30 Uhr wach
betrachte ich seit Stunden Sand und Steine
kleine Hügel aus Sand und Steinen
und
Plastiktüte um Plastiktüte, weiße und schwarze.

Eingemauertes Nichts
in großen Flächen, mit Sand und Steinen
in der Farbe von Sand und Steinen
und
Plastiktüten, weiße und schwarze
und eine rote.

Das Bild wechselt
zwischen den Felsen wachsen spärlich
Büsche und Kakteen und Sand und Steine
und
Plastiktüten, weiße und schwarze
und eine grüne.

Büsche und Kakteen
in der Farbe des Sandes und der Steine
zwischen Felsen und Steinen
und
Plastiktüten, weiße und schwarze
und eine blaue.

Zwischen den Felsen
Häuser und Mauern in der Farbe des Sandes
Häuser geduckt und klein, Mauern um Nichts
und
Plastiktüten, weiße und schwarze
und eine gelbe.

Dazwischen eine Gruppe von Geiern am Straßenrand.

Despierto desde las 6.30
He estado viendo arena y piedras durante horas
Pequeñas Colinas de arena y piedras
Y
Bolsa de plástico para bolsa de plástico, blanca y negra.

Un gemafuertes nada
En grandes superficies, con arena y piedras
En el color de la arena y las piedras
Y
Bolsas de plástico, blancas y negras
Y una roja.

Cambia la imagen
Entre las rocas crecen escasos
Arbustos y cactus y arena y piedras
Y
Bolsas de plástico, blancas y negras
Y una verde.

Arbustos y cactus
En el color de la arena y las piedras
Entre rocas y piedras
Y
Bolsas de plástico, blancas y negras
Y una azul.

Entre las rocas
Casas y muros en el color de la arena
Casas florcitas y pequeñas, muros por nada
Y
Bolsas de plástico, blancas y negras
Y una amarilla.

Un grupo de buitres en el camino de la carretera.


5)NO HABIA NADA CLARO EN LAS COSAS QUE DECIA PERO LO QUE INTENTABA EXPLICAR ERA ALGO PURO Y TRANSPARENTE.- Gabriel Bazalar López (Perú)

Insistir, resistir, persistir. . . mire hacia atrás y te vi llorando
Violada por las nauseas
Pagando 46 dólares por 17 tulipanes acribillados y un blíster de orfenadrina
La niña de la canción de bertold brecht
Yo pensé en ese momento y dije dentro de mi> nueve de cada diez personas odian a alguien,
La angustia pasa,
Y tengo malos pensamientos por eso bajándome por la nariz
Y entonces en ese momento pensé y dije dentro de mí las cosas más crudas mas tiradas en la cara,
Las pinzas oxidadas en la repisa del baño
Recuerdos de piernas muertas que arrastran un inoportuno infeliz agudo pasajero y penetrante infierno de piernas muertas
Un estúpido y visceral para que estúpido y sin sentido
Un 9-89-30-82-38,
Un cuarto vacío en medio de un mundo agobiante
Soy una rata, a pesar de la noche
Abajo, las medias con los típicos rombos rosados o verde fosforescente hasta las rodillas
La esperma verde o negra
Un pez asesino con la cabeza afeitada en tu boca en la cama de un hospital o en nuestra cama
El amor se ha vuelto una ciudad fantasma hasta aquí
Las estrellas brillan como tus pezones de fresa
La lista con nombres de mujeres cantantes calvas de jazz y el casete con poemas de roger vitrac
Hasta aquí ahora es el último capitulo
La niña la muñeca la sombra que atraviesa tanto tu sombra y orina como una puta en un callejón
Las sabanas de un amanecer que está a punto de extinguirse por asco
Dormitorio
2 tomacorrientes
1 interruptor
Sala< tres focos o lámparas 1 interruptor 2 tc e interruptor doble
He visto tus piernas abiertas como latas de conserva
He mirado hacia atrás como un demonio helénico para morderme a mí mismo y llenarme de infiernos de tristeza y de soledad
Ud no puede pensar eso de mí, ud no está dentro de mi alma para saber lo que pienso y siento y me causa lastima por ud y pensé y dije dentro de mi> la venganza es crueldad (sch) – me quede triste y decepcionado
Con las piernas afiladas como dientes
Cangrejos que comen cangrejos
Y sentiremos vergüenza de nosotros mismos
Vuelve a creer pero no confíes
Como puedo saber cuándo te necesito
Yo no lo se
Y no sé si realmente se esto o si solo lo digo y eso te molesta pero lo hago
No sé si puedo ser lo suficientemente digna de extrañarte pero sé que puedo cambiar de opinión constantemente
Limpia tus heridas con esa agua negra de sombras
Sombras doradas puertas de una iglesia y todos tus muertos adentro
Desde esa boca ensangrentada y perdida hasta tu estómago y la necesidad
34 años todos los días un hijo de puta
26 años todos los días un hijo de puta
Enterrar a la zorra en el garaje
Congelar nuestro amor como dos niños ahorcados
Y me gustaría escribir sobre eso
Estoy aún más triste
Que el cielo es como una taza de café sin luna debajo de tantas casualidades,
Tal vez volvamos a ser este momento o simplemente alguna clase de olvido sin importancia.
Una eternidad que se congela y la imagen de tus ojos compartiendo su silencio.
Perdón, pero ahora no te puedo responder
Cuando se siente mucho, se dice poco
Cuando mis alas son heridas entre tus dientes
Yo quiero perder el tiempo contigo esconderme como un indio de la civilización, pero eso no es productivo
Pintarme la cara los labios y pegarme las pestañas
Encender la tv y escribir tres veces te odio te odio te odio con el lápiz labial en la pantalla azul
La mañana y su sonrisa triste
El día arrastrado por un piso de madera
Las paredes con miles de notas ahorcadas
La niña avergonzada en el jardín
La niña en la puerta de su casa y sin ninguna madre buscando un corazón enterrado hace diez días
Y arriba un cielo lleno de hormigas asesina
Desde la ventana
Esta casa es un cementerio
Mi maldita literatura de estanques comprimidos en ácidos de bocas de diamante y lenguas de diamante,
Mi estúpida angustia toxico-negativa por entender si es envidia o lastima
Si es una decisión espectacular o simplemente soy una rata, a pesar de tus dientes

6)CÓMO SE INVENTÓ EL CUERPO DE MANUEL-Manuel Duarte

Toda anatomía es un invento, y todo invento tiene una historia. Quiero contarles cómo fue que se inventó el cuerpo de manuel. Estas historias son el resultado de una serie de investigaciones científicas, familiares, mitológicas, y especulativas, que yo mismo he realizado. De aquí en adelante, se abordará por separado cada parte del cuerpo, a sabiendas de que el cuerpo de manuel -como todo cuerpo- es a la vez más y a la vez menos que la suma de sus partes, y que esas partes hacen, y deshacen a manuel.

LOS PIES DE MANUEL

nilda spinelli abuela de manuel hija
de franco spinelli (bigote de orquídea) y marta perazzi
(aliento de sauce)
decidió a los diez años que quería ser actriz
y bailarina

dijo entonces a sus padres: “quiero ser actriz
y bailarina”
a lo que sus padres contestaron “¡ay nilda nilda
corazón de nube!”
“¡ay nilda ni en sueños nilda ni en sueños!”

naturalmente eso tuvo tres consecuencias:
nilda dejó la primaria los ojos verdes se le pintaron
de violeta jacarandá
y sintió un incontenible deseo de empezar
a tejer

buscó hilo aguja y tejió tejió por semanas meses
sin parar tejió elefantes pinos bosques de corales tejió
castillos hamacas cuentos
de sultanes
tejió dos piececitos flacos suaves como un presagio
que guardó por años
en una caja

y cuando manuel nació un día en que el cielo
se puso naranja crocante
manuel vio a nilda ojos violeta jacarandá y nilda le dijo

“¡para vos manuel estos pieses manuel!
para que saltes vueles y bailes bailes
como la abuela en sueños mis dulces verdes sueños”

7)Sin título -Gaspar Peñaloza (Chile)

ESPERÁNDOTE me di cuenta
tu fisionomía es común
en este pueblo
con la lengua separo
la borra del azúcar
luego trago las dos
si soy el te
yo soy el agua hervida
mi tristeza
es la bolsa que la tiñe
la taza
se agrieta.

8)En una tarde de lluvia- Aníbal Cristobo (España)

En una tarde de lluvia
Veo por el vidrio de una cafetería
A unos mellizos de dos años
Dibujando con palitos de helado
Sobre un plato blanco y perfectamente redondo .

9)Rayuela of Love- Diómenes García (Perú)

Buscaré tu cuerpo deshecho de lágrimas.
Espejos rotos
que son la voracidad del orden simbólico.
Y la ruta de mis causas.
Y todo se pierde
O aja.
Pero el cuerpo
enamorado
No se resigna
a ser máquina.
Se abre y purífica simétricaemente
sobre
Mis sueños son peces rotos.
Y calavaeras
tocando el piano
en hoteles verdes.
Llevo todo destruido en mí.
Pero florezco como millones
de delfínes atrapando
el instane.
Y brillo y crezco y forjo mi destino
como una inmensa ola de vida.
Y mi ojos observan todo.
Y todo es el agua
que pronto metamorficamente
será lenguaje en rabiosa
contemplación de joven amante.
Mi cerebro es el planeta más triste que existe.
Tengo deberes sagrados que cumplir.
Y he fundado mi luz en la traición y en el frenesí
de palabras que no solo se aterciopelan
como signos
sino son también
belleza y virtúd.
Y sollozan
en esta cabina de internet
donde pienso en ti.

10) Por noches y días que pasaron – Illariy Purix (Perú)


Por noches y días que pasaron
Los ancianos de la muerte volverán
Sentados en el eclipse de mi alma.
¡Oh! estrella de la revelación
los rostros del diluvio giran en torno a mi
el espejismo de la mascara
Tejen los animales que fuimos.

+BONUS TRACK :

11)Oceánidas – Leonidas Cuervo

La música suena en este mundo.
Entro en la piel como un cuchillo.
No me resigno a la insoportable vacío de tus ojos.
Olvidemos la medocridad
luchando por el juicio
libre de todo campo de fuerzas.
Levanto mis ojos y respiro el universo.
Estoy en un lejano país de las hadas
y los camotes y la esencia es canto.
Cuando me despido de M siento que todo se diluye.
Los autos de la carretera van
jodiendo el mar.
Y jodiendo van los años
Atrapados en el sueño de la rapidez mental
Como crítica al Orden y todo
fue y será fresco: revolución es tu mente
desactualizando los ejes de los signos.
Apestas a perdido dios de las calles.
Yo soy la fuerza de todo. Y la vida
de la luz me hiere.
Fumo un wiro
y pienso en la relatividad de todo.
Mi mente ahora tranquila frente a otras que acavan de llegar al pánico.
Verás una película gringa y pensarás que soy loco.
El frenesí de mi mente
es calma para siempre.
Mi mente ahora tranquila
como flores carmesí y canciones añejas
como la tristeza de los rostros perdidos en la multitud
que saben que multitud
no solo es viento
sino desorden, ojos, veleidad.
La música suena en este mundo y he bruñido mi lenguaje
a canciones y rostros,
y viajes y sentimientos
que se abren contra el
viento y todo delirio es claridad
para la mente despierta.
Soy también un sentimiento
entre calles
donde solo se nos ocurren poemas depresivos
cuando todo explosiona sobre
nosotros: el peligro de morir, la puta procesión
del señor de los Milagros
y la venta de armas y el hambre de
los niños frente a
un Estado cagón y putrefacto
Te inyecto mi sed
Te inyectomi crítica de la razón pura.

(1)Julio Barco, 1991. Profesor, novelista, ensayista y poeta. Director de lenguajeperu.pe Es autor de los libros Me da pena que la gente crezca (2012), Respirar (2018), Arder (gramática de los dientes de león) (2019), Arquitectura Vastísima (2019), La música de mi cabeza Volumen 7 (2019) y la novela Semen (música para jóvenes desempleados)

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