red peruana de literatura

pensamiento creativo

Antología «Solo un poema»-Nueva Poesía de Andahuaylas /Prólogo y selección: Miguel Ildefonso

“Solo un Poema”

Poesía nueva de Andahuaylas

Breve presentación por Miguel Ildefonso

En mi visita reciente a Andahuaylas conocí a un grupo literario llamado “Solo un Poema”, integrado por cinco jóvenes poetas, vates nuevos que nacieron y habitan en esas frescas lomadas altas, de vientos fuertes pero apacibles que no dejan de traer la inspiración y la pasión lírica, como cuando José María Arguedas rasguñaba su guitarra de palo bajo el aroma de los eucaliptos que aun abundan alrededor de la ciudad. Ellos están integrados a las tecnologías que han roto las barreras geográficas e incluso culturales.

Esto se manifiesta en los poemas que aquí se muestran como esos primeros lances para arrojarse al vuelo de la aventura poética. Sin arrojo no hay palabra posible, ni verso ni poema. Sky Herrson Thorne, Delfina Paredes, Hillary Gutiérrez, Príncipe Mendigo y Nery Huamán conforman este quinteto chanka de poesía pluricultural; abiertos al mundo para cantar como lo hacía el amauta Arguedas ante una jarra de chicha y un libro de Juan Rulfo.

Para conocer la producción literaria no solo de Andahuaylas, sino de toda Apurímac, existe el libro La literatura en Apurímac del poeta Armando Arteaga (http://terraignea.blogspot.com/2018/06/la-literatura-en-apurimac-armando.html). Empecemos por lo nuevo.

DALE CLICK AQUÍ Y DESCARGA LA ANTOLOGÍA «SOLO UN POEMA/ NUEVA POESÍA DE ANDAHUAYLAS «

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: