Reseña Semen (música para jóvenes enamorados) de Julio Barco / Por: Joseph Arévalo

Escribe: JOSEPH MAWARA.

De un tiempo a ésta parte, el escritor y poeta, Julio Barco, viene dando que hablar, en el reducido espacio literario limeño y los recovecos culturales del Perú y sus recitales.

Dos cosas a destacar en éste escritor que ya se ha ganado simpatías y antipatías, de una sociedad que peca de «culta». Su corta edad y prolífica producción en poesía, no han sido obstáculo para dar un salto a la Nouvelle: «SEMEN» 2019. Novela de corte juvenil, es un trabajo de estados mentales, que se apegan a un Manifiesto sin serlo. «No sé más idiomas que éste lenguaje…» No se necesita ser un erudito o especialista para indagar en el mensaje que nos trasmite el autor. «Miles de archivos y poemas en la red y cada vez menos instruidos»

Lo erótico y las bondades del sexo, no están ausentes, en el traginar de Matías, Alexis, alter ego del mismo Barco. Quiénes en compañía de la inseparable Zara, personajes de carne y hueso, no han cometido otro pecado, más que nacer en la capital de una nación tercermundista, como lo es Lima, Santiago o Buenos Aires. Leer «SEMEN» 2019 Implíca leerla cual trabajo que se presenta a un concurso. Es decir, sin conocer a su autor, para poder indagar el breve peso de sus páginas. Un fantasma ronda los cielos de Lima y ese es un aura de negatividad, que lacera la existencia de los escasos circulos literarios, que con tremendo esfuerzo luchan por hacerse un espacio en la cultura de la nación. Los poetas de ésta joven generación, cada vez se pegan más a lo mundano de nuestra asqueante política. La lucha y las batallas, deben ser contra quienes nos oprimen. Hacer lo contrario, es pecar de soberbia e inacción.

No entro en detalles sobre cada capítulo de «SEMEN» porque como bien a dicho Leonor Olmos (Poeta y catedrática de la Universidad de Granada) la Novela de Barco, se defiende sola. Extiendo ésta breve reseña, desde el punto de vista de un acusioso lector. Sin prejuicios y libre de apasionamientos, celebro la lectura de «SEMEN» 2019, y anhelo que algún editor se anime a publicarla, para la posteridad.

Lima. Diciembre/2019.

Julio Barco, autor de la novela Semen (Música para jóvenes enamorados)