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¿Por qué las hienas de fuego eran todo el lenguaje? y otros poemas de Martín Ayos

De «Dejando Santos Dumont», Buenos Aires Poetry, 2019

Tan sólo un hiato
Una hendidura
Para llegar al corazón de tu galaxia
A los dioses de tu aliento
Al infinito que te da forma
A todo lo que ha debido pasar
para que tú misma
seas tú misma.

***

llueve,
entre las ramas como manos
entre los labios de la noche
entre los pájaros que no existen
entre las alas de la luna
entre todo lo que duerme
entre el aura de los huesos y el aura de las piedras
entre las palabras transparentes
entre todo lo invisible…
llueve
y entre todo hay un vacío
un vórtice
una grieta
un vuelo sobre un abismo
un mapa de tu cuerpo
un infinito del que tus ojos vuelven.

***

Desperté solo,
con la boca todavía llena de noche,
con la imagen de una selva incesante,
de una desmesura que me atravesaba el cuerpo;
preguntándome, como todos:
¿quién era yo?
¿qué habría sido del mundo?
Acaso, jamás se trató de ser Uno;
sino de sustraerse,
restarse a cero,
desplegarse siempre,
para siempre,
de modo irremediable e infinito.

De: «Caos o Naturaleza», Autoedición, Buenos Aires, 2011

¿Por qué las hienas de fuego
eran todo el lenguaje?
Si el seno del lenguaje nos escondía,
nos arrullaba,
como quien destruye.
Lo que veíamos,
las imágenes,
las veíamos sin ojos,
a través de los labios,
para horadar las palabras muertas.

De: X, Ediciones Estigia, Buenos Aires, 1999-2000

Fuego

Pronto, esas campanadas que tañe
El tiempo, sonarán por mí, para mí.
Y serán inaudibles para el resto;

Como invisibles son esos cuervos
Que la noche pinta sobre la luna,
Blanca y terrible,-¡ah!, y estática-,

Para los muertos, sombras de la Moira
Que el Dios mezcla, -él también, mezclado-,
Como una acuarela en la paleta
Del Destino. Y así, todo; mi vida

Y mi muerte; y el perpetuo retorno.
Mañana seremos lo que siempre fuimos:
Fuego, simplemente; la mutación
De un matiz en la memoria del mundo.

Biografía: Martín Ayos, 8 de agosto de 1971.

Libros Publicados:X, Ediciones Estigia 1999-2000; Caos o Naturaleza, autoedición 2011. Otras participaciones: Homenaje a Pedro Chappa, Colección “Alto Guiso”, Editorial Leviatán, 2017. “Siete variaciones acerca de: ‘No siempre puedes obtener lo que deseas’”, junto a Santiago Cucullu; Salina Art Center, Kansas, EEUU, 2010-2011. “En la bruma de lavanda”, junto a Santiago Cucullu; Galería Labor, México DF, México, 2011.
https://ayos.com.ar
martin.ayos@gmail.com

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