red peruana de literatura

pensamiento creativo

ANTI-LISTA los 53 poetas más olvidados de la década + 10 autores que debemos conocer/contra una mirada «limitada» de la poesía peruana última-Julio Barco (2010-2020)

Por Julio Barco(1)

1)2010-2019 : UNA GENERACIÓN QUE JAMÁS FUE SENTIMENTALITO (Salvo de Lince hasta Miraflores en Lima)

Primero que nada quiero que sepan que Yo viví esta historia de primera fuente: conocí y conozco a casi todos (leyéndolos o charlando) los poetas peruanos y demás. Dicho esto, empecemos.

En el Perú, no es novedad para nadie, hablar de la inmensa indiferencia de los que manejan el Poder Cultural con todos los escritores de los diferentes estratos sociales.

Esto, así dicho, suena altisonante y hasta intelectualoide, pero visto en la realidad, es un problema que nos descubre como sociedad: mezquinos, atiborrados de prejuicios, en perpetua lucha de uno contra otro.

Es decir, si no eres «parte-de-la-gentita-estás-fuera» La poesía y sus movimientos, terminan siendo, simplemente uso de poder. Y es lo que hace unos días una amiga me expresaba «quiero estar lejos de las peleas de egos y solo dedicarme a meditar».

En fin: no es novedad que, los abanderados, nieguen la calidad de la totalidad, en pos de CREAR UNA MIRADA CEÑIDA A SUS PEQUEÑOS UNIVERSOS PERSONALES. Una mirada totalizante y vasta.

Por algo, por ejemplo, Vallejo, al teorizar sobre el individuo en el Capitalismo y, especialmente, problematizar sobre el papel y uso de lenguaje, matizó que:

«La palabra -forma de relación social la más humana entre todas-ha perdido así toda esencia y atributos colectivos.» (2)

Ojo, -lean bien- esto no es novedad. Por eso mismo, nos queda, o el silencio de los que asienten o son indiferentes, o la respuesta de los que creemos que se debe aperturar un dibujo más ampliado de la esencia de nuestra poesía.

Lo curioso es que este Poder Cultural lo sostiene un grupo de autores que intentan imponer solo una mirada y evitar otras más críticas o viscerales. Una sola y monótona mirada parcializada de la totalidad de un arte no-centralizado.

Lo curioso es que este Poder Cultural lo sostienen actores que empezaron destruyendo el Antiguo Poder Cultural. Y todo esto me hace pensar, pensar, pensar que la sociedad y la poesía en realidad funcionan como un aparato guiado para la perpetuación de las jerarquías contra los que algunos (yo, por ejemplo) luchan escribiendo poemas.

Lo curioso es que este Poder Cultural lo sostiene un grupo en diferentes medios – sea periódicos, tele, internet- y cercan los juicios de una gran mayoría.

Lo curioso es que este Poder Cultural pretende hacernos creer que la poesía última es la que eligen al dedo, dentro de sus círculos más íntimos.

Lo curioso es que este Poder Cultural -sea de webs como Sub 25, foros como Templo Furor, patas como Días Circulares, o proyectos como Poesía Embiste– se administra bajo arteras circunstancias: sean favores, o por amiguismo.

Este Poder Cultural son los grupos que se fagocitan con el plan de operar de modo cerrado. Y que se niegan a una evaluación plena de la Poesía Peruana y siguen, por el contrario, imponiendo un Sistema Herrumbroso y ya Arcaico.

Este Poder Cultural que termina siendo: antologías extranjeras, acceso a revistas de la localidad, viajes e invitaciones fuera y dentro del Perú; participación en la Prensa.

Grupos como sub 25, que administran una web y una fan page, y se permiten el atrevimiento de representar a nuestra época terminan siendo como aquellas viejas e inocentes cajitas felices: lírica sin sustancia directo a la sed hambrienta del adolesente de clasemedia promedio.

Nosotros creemos que su poética es eso: un alimento para pasar el rato, que nos aleja de la crítica, que nos invita a la burda y explícita inmediatez, donde no somos sino testigos del reino de la banalidad y la mediocridad sostenidas como banderas y armadas desde un eje que sostiene todo un aparato lírico: webs, prensa, blogs, revistas, medios.

¿Floreció la estética de la Alt Lit fuera del grupo humano afincado en el espacio de la urbe acomodada? Tampoco vamosa mezquinar lo que significa esta estética para este siglo: trabajo del lenguaje, amaneramiento del lenguaje, exploración de cierta mente adolescente.

Nosotros, muy por el contrario, creemos que nuestra década (2010 y casi llegando al 2020) no fue solo lo sentimental que ciertos grupos pretenden imponer, como corte y espíritu, sino fue algo más que una deliberación cibernética.

2)NECESARIO ENJUICIAMIENTO CONTRA LAS ESTÉTICAS IMPUESTAS (¿Cuál es su fucking política de medir calidad lírica?)

EL INTERNET ES UN INMENSO DESORDEN.

Contra todos los grupos anteriormente aludidos -, alzamos nuestra voz desde la lucidez, el juicio, la ternura, la ira, el rencor, y hasta la impotencia, y desde nuestra única TRINCHERA Lenguajeperu.pe señalamos lo siguiente:

1)Nosotros no hablamos para hacer bulla o ganar sus likes, -eso, en verdad, nos llega al pito- hablamos porque también leemos poesía peruana y creemos que nuestra tarea es formar un espíritu crítico, -arquitectura vastísima- un horizonte de la totalidad: espacio que integre todos los rostros y experiencias contenidas en nuestra región.

2)Ahí donde grupos como Templo Furor, Poesía Embiste, Sub 25, solo dividen parcialmente sus propuestas, solo causan show con sus entrecomillas estéticas: nace una necesidad de rebelarse. Nace la necesidad de no aceptar -en perpetuo silencio- la mediocridad, de luchar contra el arrebato y la enfermedad que ciega a mis coetáneos.

Si no se rebela uno, acepta subrepticiamente la pendejada de los muchos. Y aquí nuestras razones:

2)Porque dividen, y no representan la totalidad de la poesía ESCRITA POR HOMBRES Y MUJERES DEL PERÚ: cual si se tratará de tierras usurpadas, su visión en escandalosos límites; limitando más que abriendo, una real y fiel fotografía de lo que se produce en nuestro país. Obsérvenlo ustedes mismos: sean testigos de cómo cada uno administra su esapcio cerrando otras puertas.

2)Porque cierran miradas; buscan dar una fotografía cercada de lo que realmente sucede en el Perú. Donde solamente, para ser filtrados, deben seguir la ecuación del discurso poético estándar.

3)Porque no asumen una mirada desde la Totalidad; el internet le dio las llaves a muchos escritores y poetas de la época para crear su espacio de propia literatura, gesto que singularme saludo,no obstante, creo que la idea es generar estados de crítica, de lucidez, espacios donde oxigenemos el verbo, y ampliemos los horizontes críticos. No digo que las webs aludidas no lo hagan,lo que critico y cuestiono es que lo hagan solo y exclusivamente con los de su élite.

3)¿Qué pasa cuando la poesía la manejan grupos de élite enquistados dentro de las letras? (LISTAS QUE SOLO LIMITAN DATOS)

¿Saben por qué nunca Verástegui tuvo una portada entera en el Comercio? Pues, porque fue un negro, asunto de vital importancia para la pacatería de Lima: sus grupos de poder sufren el escozor de lo blanco.

Hace unos días, yo mismo, pregunté por las redes de mi Facebook, «¿Por qué la poesía peruana última tendría que ser un canto frívolo y austero de gente que vive entre Lince y Miraflores?«

Yo hablo por mis zapatos pero también por todos los callados. En el fondo -o de cerca- lo que se observa es un intento de fotografiar solo a los que pertenecen a su circuito y omitir al resto. Eso, es estrechar el cuadro real.

El asunto es así: nace un nuevo grupo de literatura, se hacen de pura finta los rebeldes y terminan imponiendo su canon. Nosotros, desde Lenguajeperu.pe, rechazamos el Orden impuesto por la última moda poética. La poesía peruana última es múltiple, iconoclasta, desenfadada, crítica.

Este modo de operar deja a muchos fuera de sus cuadros y nosotros, en lenguajeperu.pe, queremos abrir otra ventana para formar un diálogo necesario.

4)AL MARGEN DE TODO ESTO, y precisamente por TODO ESTO:

No me interesa quedarme solo en la crítica ni en el rol de juez o de quién acusa sin hacer nada. Sospecho que todos los lúcidos del país, saben quiénes la sudamos por la poesía, contra toda malintención de la gente, comprende la necesidad de la crítica en este arte. Fácil sería para nosotros, quedarnos solo en la mofa o burla sin sentido. Fácil sería hacer memes contra nuestros oponentes

Necesitamos intelectuales que no solo hagan memes como exclusiva aportación a su cultura, sinoi que piensen, mediten, provoquen y creen la nueva época. JRR ya expresaba la colectividad del acto poético. La poesía peruana tiene que mostrar su fuerza en su diversidad de voces; no encerrada solo y exclusivamente bajo un criterio estético.

Yo sé que es necesario reírse un rato, no obstante, hay que pensar que vivimos en una sociedad donde todo nos conduce a ser estúpidos y a no pensar. Yo alzo mi voz y crítico a todos esos poetas –Sub 25, Poesía Embiste, POR CITAR DOS QUE RECUERDO AHORA, aunque hay muchos delos que ni si quiera recuerdo sus nombres. Vamos a…

5)THE END: NUESTRA LISTA.

The end screen credits circle concept.

Y llegamos a nuestra lista. Creo que esta década fue determinante para varios grupos y autores. Veamos a las figuras que lo dejaron todo por la poesía. Esta es una lista lejos del amiguismo y los Poderes Culturales. Que aprovechen y descubran a estos 53 autores.

53)Nielson Rodríguez (leer poema aquí)

Una voz que asume la tradición, desde el respeto y la exploración.

52) Rafaele Mejía (leer poema aquí)

El único poeta de nuestra generación que se atrevió a usar la décima como destino vital. Asunto que lo vuelve una suerte de Mariano Melgar, en el sentido de que recupera lo tradicional para crear su estética. Poeta ninguneado, de lo más periférico de San Juan de Lurigancho. Creemos que la veta que abre su poesía y su entrega refrescan viejos modelos del propio folclore.

51)Dagedu Ledu (leer poema aquí)

La poesía de Dagedu es lo mas raro de lo raro de la lírica última. Tiene una masa aforma de sentidos que lo vinculan con una poesía más del cuerpo o de la tierra. Creemos que tiene la posibilidad de hacer un gran poemario.

50)Martín Gala (leer poema aquí)

Poeta caleta que defiende la palabra desde los Márgenes. Su poesía abre la rebeldía dentro de las costas peruanas.

49) Lourdes Aparición (leer poema aquí)

Creemos que en su voz vibra el uno ignorado en Ripley. Es, no obstante, una voz ninguneada por las poéticas femeninas canónicas.

48) Moisés Azaña (leer poema aquí)

No somos responsables de su conducta, respetamos su arte. Este es un autor de larga data. Nos interesa su lado artístico.

47)Gonzalo Marquina (leer aquí)

El único joven de la generación traductor del japones, en todas sus extensiones (haikus, tankas, etcétera). Su aporte a la poesía peruana recién empieza. Autor comprometido con la construcción de un ideario lírico que recupera la tradición oriental.


46) Marianna Espezúa (leer poema aquí)

Una voz subversiva dentro del canon de la poesía del sur. Creemos que su búsqueda abrirá puertas nuevas dentro del cosmos poético.

45) Cristian Gonzales /Edmundo Roca (leer poema aquí)

El más under y logro y marginal de su generación. También transita entre la prosa aireana y la locura más atrevida. En lenguajeperu.pe, pueden leer 2 de sus obras totalmente gratis.

44) Gloria Portugal (leer poema aquí)

Citamos:

No me resistiré al viento.
Me dejaré acariciar,aturdir,
arrancar,
me dejaré descuartizar.

43)Enmanuel Grau (leer poema aquí)

Conozco el trabajo de Enmanuel Grau de primera mano. Sé de sus primeros versos arañados en los cuadernos de la universidad. Su constancia y vena artística lo conduce más a lo narrativo. En ese sentido, su poesía conecta con los surcos abiertos por autores de la época de Hora Zero y en adelante. Tiene un oído poético privilegiado.

42) Arnold Francia (leer poema aquí)

Sin ningún texto publicado, es quizá uno de los inéditos más esperados de la poesía peruana contemporánea. Influenciado por la fuerza de la poesía de David Meza y la generación del 70, creemos que puede dar sólidas respuestas, desde su trinchera: Ternura.

41) Cristian Alarta (leer poema aquí)

Ave rarísima en la poesía contemporánea escrita en Arequipa: transita entre la prosa desbocada, los poemas contestatarios y filosóficos, sin dejar lo lúcido.

40) Zoila Capristan (leer poema aquí)

En lenguajeperu.pe, Julio Barco escribió esto sobre su poemario Bajo Cero:

Es así, que vamos conociendo los desgarrados íntimos: un viaje para nada superficial donde incluso la realidad del país –en relación a la situación de la mujer- se poetiza “intercepté todas las entradas/ en la arena desnuda incendié versos,/ detrás de la cortina escuché murmurar/ que la mujer es letrina pública/ donde van las bestias a orinarse” E incluyendo, por instantes, raptos de delirio “Que no tenga conciencia de que existe el Perú/ y todos hayan comido pan ese día/ los ricos alucinen y olviden la palabra codicia/ los jueces enloquezcan y se les dé por dar a cada cual/ y que los dioses mueran abatidos al vernos felices”. (pueden leer el libro completo dando click aquí)

39) Ludwig Saavedra (leer poema aquí)

Mezcla la voz coloquial con lo intenso, intenta una poética desde el conocimiento y la libertad; sin negar lo poético como mística y alquimia. Lea aquí mi reseña de su poemario Arrecifes en lenguajeperu.pe

38) Christian Rivera (leer poema aquí)

Una voz rara dentro de la poesía nacional. Devutó con un poemario llamado Hostias del Mal. Actualmente, práctica el paracaidismo extremo con poemas larguísimos y bien redactados.

37)Willni Dávalos (leer poema aquí)

Dávalos es lo más irrevente de la poesía del Sur actual. Junto a Italo Passano, mueven eventos culturales dentro de Cusco y alrededores. En lenguajeperu.pe, pueden leer su poemario Egófago.

36)Fredy León Tuya (leer aquí)

Un poeta afincado en una lengua y lenguaje donde lo andino, sus fluidos y la vida vibran de modo particular. Fredy, inédito aún, tiene la capacidad de dar un texto importante. Nosotros lo esperamos. Lector agudo y crítico.

35)Lisbeth Curay (leer poema aquí)

Curay es la voz más rara de la poesía femenina actual.

34) Alexander Hilasaca (leer poema aquí)

En Puno, solo Hilasaca deja trasmitir la voz más estentórea y radical de su localidad. Un poeta alejado de la farándula. Insto a conocerlo.

33) Ray Paz (leer poema aquí)

Ray Paz es un intelectual -lector agudo de todo tipo de literaturas (sea Jung o Eielson)- creemos que su aporte a la poesía peruana recién empieza. En lenguajeperu.pe, pueden leer uno de sus poemarios.

31) Fernando Huaroto (leer poema aquí)

Con Huaroto los poetas jóvenes tienen un hermano de la calle, la vitalidad y la poesía como viaje personal y universal.

30) Jesús Lévano (leer poema aquí)

Lévano, gestor de la web Poetas del fin de Mundo, es una voz rara e iconoclasta de la nueva poesía peruana.

29) Omar Livano (leer poema aquí)

Su primer libro de poemas se llamó Todavía ladran afuera. Parte del colectivo Tajo. También le entra a la novela. Es un poeta rarísimo y lector agudo.

En lenguajeperu.pe, pueden leer uno de su poemarios «Silencio la tierra va a parir un árbol» que publicó originalmente con el seudónimo de Allen Neill.

28) Kevin Castro (leer poema aquí)

Nos mostró su lado adolescente con Tiempos Jurásicos e intentó algo más experimental con Norcorea. Creemos que es un artista en germinación desde lo pop y posmoderno. Postula lo Sentimentalito como corazón de su poética.

27)July Solis (leer poema aquí)

Finalista del Premio Lira, su poesía nos re-descubre el papel de la creatividad y el arte en contraste con la pletórica moderna.

26)Santiago Vera (leer poema aquí)

Su poesía es antipoética. Nos habla de su mente y sus conflictos. Los conflictos del lenguaje y los límites de lo poético. Poeta intelectual e irreverente. Deudor de Montalbetti con estilo propio. Creemos que todavía no da su libro definitivo.

25)Eduardo Saldaña (leer poema aquí)

De lo más interesante de la poesía peruana del Norte. Practica muchos géneros y los resuelve con absoluta belleza. Una voz que puede dar demasiado. Dando click aquí pueden leer sus poemas premiados recientemente en la universidad Nacional de Trujillo.

25) J Stiven Medina (leer poema aquí)

Es quizá una estrella. Todo el mundo lo admira o quiere. Practica el punk rock desde una vieja guitarra en Andahuaylas.

24) Gabriel Bazalar López (leer poema aquí)

Gabriel es un autor muy consciente de sus propios límites creativos. Y teoriza y poetiza desde una trinchera muy crítica. Una voz desenfadada. De las más ignoradas en la década.

23)Tilsa Otta (leer poema aquí)

Tilsa Otta abre un lenguaje libre desde la posmodernidad, que se cuestiona como yo y apertura un diálogo más empático; sin perder su lado cósmico y vital y pop. (click aquí selección especial)

22) Yhan Coronel (leer poema aquí)

Creo que Yhan Coronel, junto a Wilmer Speksis, son dos de los más talentosos intelectuales de Tacna en la actualidad. El trabajo de Yhan recorre ya varios libros y explora tanto la poesía oral, con el sentido del mundo quebrado. También es psicólogo y trabaja en radios locales con programas culturales.

21) Pedro Favaron (leer aquí)

Favaron es uno de los portales al mundo amazónico con fundamento e in situ.

20) Bruno Polack (leer poema aquí)

Con el poemario Fe, Polack se pone como una voz lúcida para entender el panorama de la contemporaneidad. Poesía y conflicto, poesía y desarraigo. Un poeta que no deja la totalidad de la poesía como viaje absoluto, sin apartarse de lo cotidiano y sus límites.

19)John Martínez (leer poema aquí)

El elegido es un poemario que despierta una nueva mirada sobre el ande y su frescura dentro de los discursos actuales. Muy poético y crítico. Una forma de reinventar lo heredado de José María Arguedas y compañia.

18) Mario Morquencho (leer poema aquí)

En su poética, todo es sórdido y convulso. Un poeta de la calle. De los más desgarrados de la poesía peruana última.

17) Paul Forzayth (leer poema aquí)

Devuelve a la poesía peruana el viaje alquímico desde la palabra. Trabaja desde la voz multifacética. Curioso lector de O. Paz. El sendero del iryvenir está entre lo mejor escrito en su ya vasta obra.

16) Albert Estrella (leer aquí)

Intelectual que mezcla los diferentes códigos, lenguajes y potencias de lo poético. Usa la ciencia para poetizar. No se aparta de la lectura y de lo crítico. Lector emperdino de Rodrigo Fresán.

15) Álvaro Cortés Montúfar (leer poema aquí)

Heredero de Verástegui en Taky Onkoy, su lenguaje es vida que reflexiona sobre la modernidad peruana provinciana. Asume riesgos tanto políticos como poéticos.

14) José Natsuhara (leer poema aquí)

Muy intelectual, muy lector. Natsuhara tiene demasiado futuro. Esperamos un segundo y tercer libro de su cosecha vital. Su primer poemario La guerrilla elegante, aunque asumiendo riesgos en un estilo bastante desenfadado, tiene muchísimos logros. También regenta la web Literatura Primate.

13) Mauricio Medo (leer poema aquí)

Se abrió a nuevos diálogos fuera de lo conversacional y lo neobarroco. Es necesario descubrir y reflexionar de sus aportes.

12) Paúl Guillén (leer poema aquí)

Su poesía es deudora de épocas donde la poética era rebeldía y crítica. Actualmente, oscila entre los ensayos de poesía peruana y la vida lejos del Perú. Su último libro Hospital del viento es un trabajo que pasó practicamente desapercibido en nuestro país.

11) Bethoven Medina (leer poema aquí)

Su trabajo con los números es singular y necesario de atender. Una voz potente del norte peruano. Con una obra ya larga y entregada con agudeza y espíritu crítico, también es, con su volumen Edición Extraordinaria, uno los más grandes antologadores de la poesía del Norte peruana.

10)Nilton Santiago (leer poema aquí)

Santiago critica la sociedad contemporánea desde la fiebre de lo lúdico (y lúcido), sin omitir la belleza. Recientemente premiado en Chile. Es necesario regresar a sus primeros trabajos algo deudores de A. Cisneros pero con lucidez propia.

9) Hugo Velazco (leer aquí)

Uno de los más cultos, prolíficos y silenciados poetas del Perú contemporáneo. Con más de seis libros publicados, donde transita entre el erotismo y el delirio de la urbe, es necesario regresar y descubrir sus obras. En lenguajeperu.pe, pueden bajarse algunos de sus poemarios.

8) Julia Wong (leer poema aquí)

Con una larga trayectoria como poeta y novelista, Wong es una de las voces más silenciada de la década. Una voz diferente, descarnada, total, torrencial. Arriesga con la intimidad y sacude desde su desarraigo desde lo cosmopolita.

Como gestora cultural, mantiene hace ya 10 años el Festival Chepén Chepén, que es uno de los festivales de mayor importancia del norte peruano.

7)Antonio Chumbile (leer poema aquí)

Chumbile crea un nueva lenguaje contestario y dulce. Me llamo sudor es un poema radical para tiempos radicales. Nada de sentimentalismos llorones ni poesía pop: Chumbile es la urbe, la calle.

Nos enfrenta como pocos poetas a la totalidad de la realidad. Un poeta de nuestros tiempos. Una mirada diferente, intensa y problemática.

Todos esperamos su nuevo trabajo, que ya tentativamente llamó Noósfera.

Por cierto, en lenguajeperu.pe pueden leer su poemario Masqha en su versión PDF.

6)Mario Montalbetti (leer poema aquí)

Montalbetti actualmente conquista el cielo extranjero. Creemos que su poética funda un estilo y mirada propia. Con una larga obra, inaugra el poeta como intelectual de lenguaje.

5) Willy Gómez Migliaro (leer poema aquí)

Hay una lucidez en Willy que sacude desde adentro la poesía peruana. Gómez trabaja el verso desde las médulas mismas de la realidad. Su fusión y entrega con el país -en libros como Construcción Civil– lo vuelven uno de las figuras de nuestra poesía nacional. Crítica, lucidez y desenfado.

4) Juan de la Fuente Umetsu (leer poema aquí)

Leer a Umetsu es penetrar un paisaje convulso, intenso y amoroso. Su mejor libro es también uno de los bellos de todos los tiempos: Vide Cor tuum.

3) Eduardo Borjas (leer poema aquí)

Trendelemburg es uno de los poemarios más logrados de la década. Poeta total, tuve la suete de frecuentarlo en la universidad. Su vida y su obra se fusionan en un torrente donde su voz poética enciende todas las calles. (Aquí una reseña de Julio Barco sobre Borjas)

2) Miguel Ildefonso (leer poema aquí)

Escritor total. Una de las voces mas prolíficas de la poesía peruana actual. Ildefonso reinventa los géneros, reinventa los discursos, crea, convina, fusiona personajes de todas las tradiciones. Una voz privilegia para entender los fondos en los que pedura -como enhiesta flor- la poéticoa.

1)Óscar Málaga (leer poema aquí)

Málaga es quizá nuestro último beat vivo. Este es el poema de la década. Su poemario La salvaje melodía del aire cierra y abre una época. Quiebres, respuestas, intensidad. Casi 50 años después de sus primeros poemas punks, Málaga resplandece.

6)10 autores que debemos conocer (y que por «x motivos» son silenciados de últimos dizque top de poesía made in Perú) :

Creemos que el arte poético esencialmente es germinal: muta y lo vamos cuidando, cortando, azuzando. Creemos, en suma, que estas voces pueden dibujar textos medulares para nuestro país. Esperamos que la fuerza poética los acompañe:

1)Marielena Honores (leer poema aquí)

Docente de carrera, su poesía tiene nace del desencanto y la pasión de la ciudad. Esperamos un poemario contundente para esta década. Su pasión poética es evidente y consideramos que su persistencia en el lenguaje puede dar excelentes frutos.

2) Mike Paredes (leer poema aquí)

Ya en lenguajeperu.pe subimos su primer trabajo (dar click aquí) De su primer trabajo online dijimos:

» Mike Paredes, como un sigiloso Eguren del siglo XXI, nos enfrenta a la realidad desde su misma piel, desde su frenética pulsación, desde su propio ritmo. Este es un libro de sensaciones, cercanas y puras, donde el poeta trazar su propio y súbito itinerario lírico. Aquí, lector, encontrarás un microcosmos del mundo: hojas y sonidos de piedras, aire susurrando la inevitable levedad del ser, conspicuas flores y altas nubes que ondean y reclaman su propio lenguaje. La realidad y su subrepticio lenguaje que el pulso del poeta, en su meditación y andar, captura como una malla trazando en su movimiento, el pincel del instante.  «

Ojo que Mike también desarrolla un itinerario con la fotografía que es importante conocer.

3) Francois Villanueva (leer poema aquí)

Aunque más encaminado al cuento (aquí puede leer una reseña sobre su último cuentario) Como poeta, es autor de un curioso poemario donde rescata viejas poéticas, aunque con un ritmo y conocimiento de la Tradición que no pasan desapercibidos.

4) Diego Alonso Samalvides Heysen (leer poema aquí)

De su primer poemario, Cuerpo de amor, Julio Barco escribió:

¿Qué es Cuerpo de Amor, entonces? Un aire tenue, de poeta que despierta y respira. No hay retorno: los poetas en el Perú nacen, se reproducen, reinan, mueren, se incendian, vibran, desaparecen, se disipan. Este es, pues, un árbol, esperemos el bosque. Y la vida, a la altura, de la intensidad, de los nuevos poemas, de seguro, nutrido de nuevos cantos, sabores, lenguajes y amores.

Diego Alonso es un poeta bastante joven, de oído fino y joven autor que, estamos seguros, dará mucha poesía en los siguientes años.

5)Alex Suyo (leer poema aquí)

Del anterior poemario de Alex, Viaje sin Retorno, Julio Barco escribió que:
» Voz sin retorno es solo el primer árbol del bosque de voces que será su obra. Y ahora la voz de Alex viaja en ese mar que es la poesía. «

Fue parte del grupo Estirpe Etérea de la Universdiad La Cantuta.

(dando click aquí pueden leer su antiguo poemario)

6)Joseph Arévalo (leer poema aquí)

Poeta viajero. Es poco leído a nivel Perú. Creemos que su poesía, con tintes políticos, puede recuperar la vieja guardia coloquial y expandirla.

7)Donny Portillo Ferro (leer poema aquí)

Representante, junto a Álvaro Cortés Montúfar y J. Stiven Medina, de la movida más interesante de Apurímac. Tal vez Donny algo menos conocido por la ausencia de un necesario poemario. Esperamos pronto vea la luz.

8)Jimmy Polo (leer poema aquí)

Jimmy Polo, voz insular (caletaza), autor del poemario Oleaje que dice de mí. Ave rara, poeta de cuño íntimo y esencial. Su lenguaje, de conciliar locura y sueño, puede dar inmensos paisajes.

9)Ximena López Bustamente (leer poema aquí)

Una voz interesante de poesía escrita por mujeres en Arequipa. Algo menos conocida que sus coetáneas Katherine Medina Rondón o Valeria Román. Una oportunidad para conocer esta singular voz.

10) Eric Huarca (leer poema aquí)

Eric Huarca, junto a André Guitierréz, Rubén Centeno, Benjamín Huisa, son parte de la nueva camada de poetas arequipeños. Eric es de una vitalidad asombrosa. No se pierdan sus pasos en la esta nueva década.

(1)Julio Barco (1991) Autor de los libros Me da pena que la gente crezca (Arteidea Editores, 2012), Respirar (La Chimba Editores-2018-Premio Gremio de Escritores), Arquitectura Vastísima (Editora Huachumera-2019-Premio Huauco de Oro), Arder (gramática de los dientes de león) (Editorial Higuerilla-2019), La música de mi cabeza-volumen 7 (Lenguaje Perú -Editores) En novela, este 2019, presentó Semén (música para jóvenes enamorados) (Lenguaje Perú- Editores)

Este año de 2019 fundó la web Lenguajeperu.pe. Además es fundador y director del grupo TAJO, redactor de Literalgia, y gestor del proyecto cultural Poético Río Hablador. Sus poemas y ensayos pueden encontrarse en www.google.com. Viaja y participa activamente en la escena de poesía peruana contemporánea.

(2)Página 196 del libro Vallejo, en la encrucijada del drama peruano.

6 thoughts on “ANTI-LISTA los 53 poetas más olvidados de la década + 10 autores que debemos conocer/contra una mirada «limitada» de la poesía peruana última-Julio Barco (2010-2020)

  1. Poesía y emoción a flor de piel. Reflexión y rebeldía, en la pluma de los poetas que con derecho levantan su voz, para no ser silenciados por las camarillas y las «Élites» que intentan ocultarlos bajo la alfombra. Bien.

  2. El antologador ha incluido a gente de su grupo (Tajo) y a algunos de sus causitas. Con tal de que tengan vuelo poético y contundencia, vale. No vemos a gente de provincias. Mucho hipster y gentita nice de distritos clasemedieros.

    1. Pues gran parte de los poetas de ese colectivo, -sin duda, uno de los más importantes a nivel nacional de la década- son invisibilizados por el mercado sentimentalitoide. Es necesario conocer estas voces olvidadas POR LA MEZQUINDAD Y CEGUERA INTELECTUAL.

  3. Espero que, demostrando amplitud de criterio y un espíritu tolerante y antipatero, publiquen mi comentario. Con todo respeto. Buena selección, en general, pero no hay que publicar a gente del mismo grupo poético (Tajo) y a los causitas, en desmedro de creadores de provincias sobre todo y no pura gentita nice de barrios clasemedieros como el Sr. Paul Forsyth, cuyo aporte estético no sabemos qué representa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: