red peruana de literatura

pensamiento creativo

Perú: el nuevo tablero político / Por: Raúl Allain

Por Raúl Allain*

Las recientes elecciones para el nuevo Congreso de la República del Perú, realizadas el pasado domingo 26 de enero a nivel nacional, trajeron más de una sorpresa.

No solamente el pueblo le sacó tarjeta roja a agrupaciones como el Partido Aprista y Solidaridad Nacional, que no tendrán representantes en este nuevo Congreso, sino que además reveló la reaparición y triunfo de movimientos que durante estos años hicieron una labor silenciosa, como el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap).

Sin grandes presupuestos, sin millonarias campañas publicitarias en prensa, radio ni televisión, los miembros del Frepap demostraron que hay un vacío por llenar y que los peruanos quieren, a como dé lugar, un cambio en la tradicional manera de hacer política en el Perú, siempre plagada de criollismo, escándalos y corrupción.

La configuración de fuerzas políticas en el Congreso de Perú se ha modificado tras las elecciones extraordinarias de este domingo, de acuerdo con los primeros resultados, según destacó el diario El País de España.

Frepap, el ahora famoso “partido del pescado” (en alusión a su símbolo partidario, que remite a la pesca milagrosa de Jesucristo), según cifras de la ONPE, tendrá 16 curules parlamentarias, lo cual lo convierte en todo un huayco político, que arrasa con todo a su paso.

Por su parte, la cadena internacional BBC Mundo señaló lo siguiente: “Los resultados preliminares de las elecciones extraordinarias al Congreso en Perú apuntan a un Parlamento fragmentado, en el que Acción Popular es la primera fuerza y el fujimorismo, que había sido la mayoría opositora, la sexta”.

Sin embargo, al mismo tiempo, califica al Frepap de ser “un partido ultraconservador y mesiánico con base rural, que vuelve al parlamento tras 20 años de ausencia”, en clara alusión a su arraigo religioso basado en el Antiguo Testamento.

El diario Correo precisó que dicho partido fue fundado en el año 1989 por Ezequiel Ataucusi Gamonal, considerado profeta y maestro de los miembros de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu). “El Aeminpu surgió bajo el fundamento de la ‘mesianidad andina’, asegurando que el salvador del mundo tiene origen andino. Su expansión se pensó desde el campo a la ciudad, teniendo fuerte influencia en la zona amazónica del país. Cabe precisar que Ataucusi Gamonal postuló por primera vez al Senado en 1990, aunque sin éxito. Ese mismo año tentó la Presidencia de la República sin lograr la victoria. Un dato resaltante dentro de sus creencias es que cuando falleció el 21 de junio del 2000, sus seguidores esperaron ver cumplida la promesa que el líder hizo antes de fallecer: su resurrección”.

Ahora, las noticias hablan de pugnas internas entre los hijos de Ataucusi, lo cual es el ingrediente que muchos medios de comunicación alientan para contribuir con el sensacionalismo.

En tanto la agencia France Presse resaltó que el fujimorismo dejaría de ser la fuerza hegemónica en el Congreso peruano tras recibir este domingo un voto de castigo en las elecciones legislativas extraordinarias. «Es el desplome del fujimorismo, es una caída muy profunda, un golpe muy fuerte», declaró a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

En datos divulgados por la Agencia de Noticias Andina, se recordó que “en 2016 el fujimorismo había ganado 73 bancadas de 130, pero ahora conseguiría menos de 20, según las proyecciones. De ser así, será minoritario en un Congreso fragmentado, dominado por el partido Acción Popular”.

Pero, ¿quiénes perdieron más en estas elecciones? La agencia EFE sostuvo que el fujimorismo y sus aliados fueron los grandes perdedores de las elecciones extraordinarias para renovar el Congreso, “cuya composición quedó atomizada con diez partidos sin hegemonías pero inclinados en su mayoría hacia la centroderecha”.

«Los peruanos castigaron con sus votos a las fuerzas opositoras al Gobierno que controlaban el Congreso con mayoría y puño de acero hasta septiembre, cuando el presidente Martín Vizcarra lo disolvió constitucionalmente por las constantes trabas a sus políticas anticorrupción y tras censurar a dos consejos de ministros», anotó.

Como lo escribí en mi artículo “Crisis actual en los partidos políticos peruanos”, “si bien, en términos generales, los partidos políticos son organizaciones de carácter formal que comprenden dentro de sus objetivos posicionar a sus miembros en el gobierno, la ética en lo que concierne a una cualidad representativa reflejada en intereses comunes en el ámbito peruano debería abarcar nuevas concepciones, pues el populismo expresado en determinadas elecciones congresales, cuestionables, puede alcanzar dimensiones de ridículo histórico”.

“La reforma a desarrollar sugiere un cambio categórico, el cual a modo de carácter social debe pretender hallar solución a los conflictos que se dan en la estructura básica que ha venido normando y entre los grupos que la componen: ¿partidos políticos e instituciones democráticas?”.

Las nueve musas, 01.02.2020

*Escritor, poeta, editor y sociólogo (Lima, 1989). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido incluido en antologías como Antología de poetas críticos (Cisnegro, México DF, 2019), Antología décimo aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory – Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F.D. Editor; Lima, 2010), Poesía y narrativa hispanoamericana actual (Visión Libros – Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones – Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas, Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea, Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos, entre otras antologías, ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana, ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo, así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Columnista de Ssociólogos. Premio Mundial a la Excelencia Cultural y Premio Mundial el Águila Internacional a la Excelencia Sociológica de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE).

Perfil en la Biblioteca virtual Wikia: https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Ra%C3%BAl_Allain

Perfil en EcuRed: https://www.ecured.cu/Ra%C3%BAl_Allain

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: