red peruana de literatura

pensamiento creativo

Fuerzas Armadas del Perú rechazan documental sobre Hugo Blanco / Por: Raúl Allain

Por Raúl Allain*

El documental Hugo Blanco, Río Profundo, realizado por la directora peruana Malena Martínez, producido por la empresa Cerro Azul Films S.A.C y promocionado por el Ministerio de Cultura, se encuentra en el centro de las críticas y los cuestionamientos, debido a que ensalza la figura de un exguerrillero acusado de haber asesinado a un policía en 1962, poniéndolo como un héroe de la patria, en lo que se consolidaría una manipulación de la verdad para construir un falso histórico.

Esta producción audiovisual que se viene promocionando en redes sociales ha sido cuestionada precisamente por quienes tuvieron el rol de enfrentar el terrorismo que tanto daño ha hecho a los peruanos.

Tal como lo reveló la revista Caretas, mediante un comunicado los Almirantes y Generales de las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea, Marina de Guerra y Ejército peruano, rechazan tajantemente la campaña a favor de Hugo Blanco que está haciendo el Ministerio de Cultura, con el documental Hugo Blanco, Río Profundo.

Los firmantes consideran que se trata de una «campaña desinformativa y campaña política» auspiciada por el Ministerio de Cultura. Uno de los argumentos para el rechazo es que “el personaje en cuestión participó en actos delictivos y asesinatos de los miembros de la Policía Nacional del Perú y sobre todo en actos terroristas y de subversión”, señalan.

“Rechazamos tajantemente la posibilidad que el citado material sea difundido con apoyo de gestión estatal, especialmente en los ámbitos educativos, confundiendo a la juventud y niñez sobre nuestra historia y las duras lecciones que nos dejaron pérdidas de vidas, retraso en el desarrollo y extrema violencia terrorista”, dicen en el comunicado.

Finalizan el documento diciendo que este material podría confundir a la población joven y a los niños sobre lo que verdaderamente sucedió en la historia peruana y piden a las autoridades rectificarse.

“Instamos a las autoridades nacionales y en particular del Ministerio de Cultura, a rectificar su soporte al citado material y evitar la notoria intención de manipular la historia con ese tipo de acciones”, anotan.

Pero eso no es todo. La Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú (Adogen PNP), también hizo público su rechazo y crítica al documental. “Expresar nuestra indignación y rechazo por la difusión de esta película, denominada Hugo Blanco Río Profundo, personaje que con violencia y transgresor de los derechos humanos de innumerables personas, fue causante del sufrimiento de muchos peruanos, violando las leyes y la Constitución de la República, escribiendo páginas de dolor en la historia de nuestra patria”, señalan en su misiva.

Del mismo modo, en redes sociales también alzaron su voz los militares retirados, evidenciando su «total indignación y rechazo al documental auspiciado por el Ministerio de Cultura donde resaltan la figura del guerrillero Hugo Blanco, individuo que asesinó y torturó a los integrantes de la PNP y a campesinos peruanos», comentan.

Además, afirman que este documental atenta contra la dignidad y el respeto de millones de ciudadanos y personifica a hombres que traicionaron al Perú en momentos que el país lucha en contra de la pandemia.

La respuesta del Ministerio de Cultura no se hizo esperar y precisó, en un comunicado, que la referida película fue financiada con recursos del exterior, tal como lo señala la agencia de noticias Andina.

El Ministerio de Cultura “no interviene en la definición ni en el desarrollo de los contenidos de los proyectos postulados por la ciudadanía, manteniendo así su neutralidad y delegando la responsabilidad de la elección de los proyectos a jurados autónomos y especializados”, añade el comunicado.

El documental fue exhibido en el Perú en diversas ocasiones desde su estreno nacional en agosto 2019, en el marco del Festival de Cine de Lima PUCP. “Dicho documental ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Distribución de Largometraje 2019, convocado por el Ministerio de Cultura, mediante Resolución Directoral Nº D000217-2019-DGIA/MC”.

Tras ese concurso, recibió un estímulo económico de 119,322 soles para la circulación de la obra en cineclubes, microcines, teatros municipales o universitarios, colegios, centros culturales, y otros espacios, conforme lo indica su plan de distribución.

Por su parte, el exministro de Defensa y excomandante general del Ejército, Roberto Chiabra León criticó duramente la difusión del documental sobre el líder comunista, de la variante trotskista, en declaraciones a Guik.pe dijo que con la difusión de este tipo de material se demuestra que “no hemos aprendido nada de subversión porque en el sistema educativo lo único que se resalta son los excesos del Estado; no se enseña la destrucción, la violencia y los ataques que perpetraron Sendero Luminoso y el MRTA contra el Perú”.

Se afirma que Hugo Blanco asesinó en noviembre de 1962 al guardia civil Hernán Briceño Minauro en el puesto de Pucyura. En 1966, el presidente Fernando Belaúnde Terry cambió su condena de muerte por prisión debido a una campaña internacional liderada, entre otros, por nada menos que Mario Vargas Llosa. En 1970, el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado le dio libertad.

Lima Gris, 21-06-2020

*Escritor, poeta, editor y sociólogo (Lima, 1989). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido incluido en antologías como Antología de poetas críticos (Cisnegro, México DF, 2019), Antología décimo aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory – Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F.D. Editor; Lima, 2010), Poesía y narrativa hispanoamericana actual (Visión Libros – Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones – Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Sus textos aparecen en diversos medios literarios tanto nacionales como internacionales. Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas, Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea, Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos, entre otras antologías, ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana, ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo, así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Columnista de la revista Lima Gris y Ssociólogos. Premio Mundial a la Excelencia Cultural y Premio Mundial el Águila Internacional a la Excelencia Sociológica de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE).

Perfil en la Biblioteca virtual Wikia: https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Ra%C3%BAl_Allain

Perfil en EcuRed: https://www.ecured.cu/Ra%C3%BAl_Allain

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: