red peruana de literatura

pensamiento creativo

20 ideas para renovar la posición del Poeta en las sociedades online por Julio Barco

20 ideas para renovar la posición del Poeta en las sociedades online

Por Julio Barco (1)

Es necesario conversar del papel del Poeta en las sociedades virtuales que habitamos. Al margen de la pose o del (los) prejuicio(s), la realidad es que hay seres que crean, viven y hacen literatura; y esta postura activa, simultáneamente, lo que podemos entender como “movimientos”, es decir, un presente y realidad donde se dan y existen. Toda sociedad que piensa necesariamente escribe, pues, escribir es una continuidad del pensamiento; una necesidad de cifrarlo o detenerlo, estudiarlo y desentrañarlo. Plasmarlo, ordenarlo y editarlo en un libro es parte de la experiencia.

El problema de los signos es su control social y que finalmente solidifique un solo discurso que se imponga. Esto, para solo ver el poder del lenguaje. La poesía como inteligencia es afirmativa; dice sí y se muestra. No existe poesía que no se diga: todo poema es una lucha entre la negación y el sí, ese sí que estalla en versos y suena dentro de papeles o pantallas de celularesLas sociedades en “online” que habitamos cambian los roles del ser Poeta y sus funciones o posibilidades. Si para los románticos el avance de la sociedad industrial significó un retroceso en su postura frente al maquinismo y el enajenamiento social, actualmente habitamos una formulación de la maquinaria del Sistema donde con más persistencia se invita a ser trabajadores dentro de las computadoras; lo que genera una maquinaria cotidiana, donde participan todos activando la gran Matríx, es decir, el mapa sobre el territorio, que es la Internet.

Vivimos tiempos donde el usuario es quien ejecuta los cambios y propuestas y puede intervenir, desde su postura, con la selección de material y contenidos; donde se nos afirma como seres activos dentro de un proceso de digitalización mundial. Es frente a eso, que pienso estas veinte ideas para renovar la posición del Poeta en las sociedades Online. Acto para cualquiera y adaptable según el temperamento e idiosincrasia de cada zona. Y aquí van:

1. Hay que pensar la inteligente de todos y actuar activamente por mostrarla y difundirla. La poesía es un trabajo coral, donde todos tienen un papel que dar y expresar. Hay poéticas tan infinitas como estrellas en el universo.

2.Pensar en activar espacios de debate y reflexión poética. Es necesario renovar la idea oscura de que este es un arte elitista y para las habitaciones cerradas. Es hora de pensar que el cuarto de poeta es también todos los kilómetros que componen la aldea global online.

3.Hay que luchar por hacer ver que la Literatura y su escritura son importantes. En sociedades seducidas por las imágenes y vídeos, el uso de los signos y su reflexión son motivo de motivar la profundidad y la crítica, la inteligencia y la educación. Es necesario pensar que leer es importante, y no es lujo sino necesidad.

4.Es necesario ahondar en la Tradición. No somos islas en el universo poético; somos continuidad de estados y situaciones. La reescritura es escritura; la literatura se alimenta de la vida que es literatura y es vida. Toda Literatura es reciclaje. Si la ciencia se mueve bajo ensayo y error como quintaesencia para llegar a más sofisticados dilemas, es necesario motivar el mismo criterio para las artes, que son en todo sentido planos hermanos, que se mueven bajo una sola cosa: la inteligencia. Pienso en Paul Valéry explicando en su discurso de la Academia Francesa de la Lengua que la literatura solo puede vivir si la mantenemos como fuego encendido dentro de nosotros.

5.Es necesario motivar el movimiento del ebook libre y la compra y venta de libros en papel. El ebook y los libros no se niegan ni se repelen, al contrario, se ayudan y motivan la curiosidad del lector y el conocimiento de autores. Postulemos una difusión libre de pdfs y ebooks pero un compromiso de los lectores a comprar y motivar la compra de los libros, con el fin de seguir nutriendo la escritura y literatura regional.

6. Es necesario pensar en nuestras realidades y actuar en ellas. Aunque todo sea virtual y eso nos produzca muchas ideas creativas a movernos en ese plano, también hay que regresar a observar nuestra propia realidad y motivar acciones concretas: recitales, debates, presentaciones de libros o creaciones de bibliotecas. Tarea para todas las municipalidades del mundo: organizar concursos literarios en sus distritos; esto motiva a que más jóvenes le dediquen tiempo a la escritura.

7. Insistir en el estudio y la crítica constante. Es motivador pensar en que muchos de nuestros grandes Poetas no necesitaron mas que su voluntad para crear sus épicas obras y conversar con el mundo. Es necesario insistir en que la educación es el principal motor que mueve las letras, la inteligencia, las ciencias, las humanidades. Educación y creatividad como dos fuentes imprescindibles.

8. Es necesario pensar en la importancia y utilidad de los Poetas en sus sociedades. Sin los diálogos generales e intensidades o frecuencias que organizan los poetas y su pensamiento no habría forma de entender la experiencia de lo humano, sus límites y desasosiegos. La poesía es un gran mapeo mental de la experiencia viva del humano.

9. Tenemos que organizar nuestros espacios virtuales con el fin de abrir más opciones de encuentros poéticos. Usemos la internet para la poesía, sus posibilidades, su pensamiento, sus reflexiones y difusiones.

10. Es necesario proteger a los escritores desde las leyes y códigos de cada país. Este punto va pensado solo en mi región, Perú, aunque también invito a que todos los Poetas del Orbe revisen las leyes de sus propias regiones y activen una lucha también a ese nivel. Para esto, por ejemplo, es interesante la postura del Gremio de Escritores del Perú, que anteriormente fue creada y motivada desde la ANEA, con Magda Portal a la cabeza; en este documento se pide un respeto nacional de parte del Estado al autor; préstamos para la financiación de su obra y también un sueldo para los poetas ancianos. Lo que pienso es que todas estas ideas son factibles, sin embargo, es necesario luchar por otras que añadimos aquí mismo; y que no niegan las anteriores, al contrario, suman y abren más posibilidades:

10.1. La creación de una revista bimensual nacional financiada por el Estado que se publique en todos los colegios de país y que motive la lectura de las nuevas y viejas voces del arte poético nacional.

10.2. La activación nacional de políticas y campañas para incentivar la lectura y la creatividad literaria.

10.3. La creación municipal de festivales poéticos internacionales que permitan el conocimiento turístico de nuestro país, como también la cercanía entre poetas de todo el Orbe con nuestros estudiantes tanto de escuelas como academias y universidades.

10.4. La creación de una web que almanecene todo el pensamiento poético de nuestro Estado. (Este proyecto, grosso modo, lo vengo trabajando en mi web Lenguajeperu.pe; si la poesía es cultura, en la Internet debe ser pan para todos y cada uno de los usuarios)

10.5. La activación de espacios regionales de reflexión tanto de la poesía como de otras artes. Y, en su derivado,

10.6. Abrir espacios de multiculturalidad y diálogo artístico Nacional. La poesía es un arte caníbal como cualquier otro; coge de la filosofía, de la metafísica, de la epistemología, de la tecnología, etc. En ese sentido, el Estado debería velar por motivar encuentros a nivel nacional de todos los personajes que activan el arte y la cultura en su espacio geográfico.

10.7. La creación de una Editorial de Poesía Popular que edite la Nueva Poesía Peruana. Dinero existe, ganas y autores también, ¿por qué el Estado no puede activar una política pro ayuda a sus poetas y motivar un reencuentro nacional a puertas del “Bicenterario” con el fin de desarrollar y motivar la crítica y popularidad de la literatura?

11. No perdamos la fe en nuestras posibilidades, sueños y compromisos. La historia es de quiénes luchan por crearla, pensarla y escribirla; la poesía y el arte poético es una lucha darwiniana estética y una fe encendida. De la historia de las vanguardias, por ejemplo, vemos cómo muchas se eclipsaron y no tuvieron más continuidad que la creada en su espacio-tiempo.

12.Hay que diagramar agendas a nivel nacional. Perú, por ejemplo, es un país muy centralista; es necesario cambiar los focos de posición y pensar en la literatura como un fenómeno sin centros aunque sí con agentes que producen movimientos. El sistema literario

13. Hay que pagar por la poesía, por consumirla y difundirla. La poesía es trabajo, es decir, horas que uno usa para crear y transformar la materia simbólica; su difusión nacional e internacional y pensar cómo motivarla y moverla es parte de los nuevos mecanismos sociales para todo artista contemporáneo. ¿Se imaginan que Vallejo se hubiese dedicado a trabajar en algo más que su obra? Y pensemos, ¿cuántos grandes escritores se pierden por buscar la estabilidad de la economía? ¿Por qué si todo el mundo sabe que la cultura es importante y necesaria le damos la espalda? Arte y dinero son temas sustanciales en la poesía de siglo pasado. Ezra Pound criticó la usura; Vallejo se rebeló contra la sociedad capitalista impulsando un nuevo humanismo poético cristiano -socialista. Es necesario renovar el pensamiento, postulando la necesidad de hacer sostenibles las ideas de poesía, libertad, crítica y fundarlas en proyectos sostenibles; gestionadas por amigos, vecinos, gente cuya energía coincida y logren sostener el puerto de la creación y su difusión. Hacer de estos caminos, caminos tan posibles como los de fundar una pollería, o hacer una zapatería, o una tienda que arregle celulares en 5G, no debe ser locura sino posibilidad. La cultura de un país se alimenta de los libros y los autores de los libros del consumo de sus lectores; en este escenario de mutua relación, se puede edificar un camino óptimo de escritura y creatividad. Frente a esto, observamos que muchas editoriales no necesariamente apoyan y luchan por la difusión de sus autores; en el caso de algunas editoriales independientes que se toman enserio este trabajo saludamos su entrega, sin embargo, el “chip” o “prejuicio” es considerar a la poesía y su arte un bien sin importancia y, por ende, sin valor económico. Al contrario, nosotros pensamos que así como pagamos por un buen vino, debemos pagar por ejemplo por una buena antología de jóvenes poetas peruanos. Sí, amigos y amigas, la poesía también es un trabajo y debe ser “sostenido” en la nueva realidad que todos buscamos crear. El fin no es tanto crear una empresa, dado que esta se mueve por el logos de consumo-consumidor y las necesidades que ello amerita para fundar una lógica de enriquecimiento; no, nuestro plan es activar trincheras, espacios de diálogos y sostenerlos. El punto es buscar otros fines: crítica, lucidez, pensamiento, apertura de sensibilidades. Cambiar y luchas por que esos valores no sean los únicos que motiven a juntar fuerzas humanas y crear espacios de unidad es necesario ya que, si todo queda en la lógica de mercado, no natural es que solo se siga produciendo enajenamiento.

14. La exposición virtual no debe ser aliada de la desinformación y cualidad efímera de los soportes que usa la Maquinaria. El uso del internet nos abre muchas herramientas para conocer nuestro mundo y pensarlo; generalmente la industria motiva la publicidad para crear nuevos consumidores. La poesía no tiene otra publicidad que la fe y conocimiento de los interesados, en ese sentido, no debe carecer de hondura y reflexión ni para “adaptarse” mostrarse de un modo más comercial. Contra los lenguajes que siguiendo lo comercial se avasallan a su nadería, nosotros creemos en la frescura de la erudición.

15.Es necesario reflexionar sobre las nuevas tecnologías y cómo expanden nuestras experiencias con el “eso” de arte. Vallejo lo dice de forma clara: nuevas sensibilidades, no nuevos términos. La modernidad es un gran caldo de cultivo de formas nuevas que abren las estéticas interiores y la idea sólida de Canon. Pensar en cómo se fusionan los lenguajes y nacen nuevas obras es tarea de todo Poeta lúcido que afine en el vacío del papel la totalidad de un lenguaje.

16. No quedarse solo en el juego sino evolucionar a la crítica y obras. Así como la internet abrió las puertas de miles de miles de PDFS e información kilométrica para el que quiera conocerla, también permite que muchos envidiosos la usen para desprestigiar la imagen de los otros. El arte no puede caer solo en el juego de los memes, o la diversión de hacer vídeos como único fin estético; la diversión es necesaria y siempre alimenta el pensamiento y su claridad, pero la obra, la estética profunda, la crítica son también necesarias. No es posible quedarse solo en la banalidad de la multimedia, es necesario explorar el signo y su potencial. Ojo que es fácil criticar y difícil crear.

17.De la depresión a la revolución. El Poeta debe despercudirse de la negatividad y de la insulsa educación imperante. Su trabajo es la de abrir luces al pensamiento, motivar las ideas y expresar el universo. La revolución cultural no solo nace de un político que hace campaña en un cerro regalando latas de leche a cambio de votos; no, para nada; la hace tu vecino que publica su libro, la hace tu vecina que acaba de publicar su nueva página web para promocionar su libro de ensayos poéticos; y si necesitamos, como se observa hace años, un cambio cultural, es necesario activarnos como seres libres, cambiantes, duales, como seres que hacen posible la creatividad y su logos.

18.La poesía es libertad y no necesariamente se ata a un solo mecanismo. Necesitamos abrirnos a todas las experiencias y poéticas. Una gran poética no niega otra gran poética: conviven. No olvidemos que Rilke era contemporáneo de Gottfried Benn. Ambos, de poéticas antónimas y bajo el mismo Cielo. Todas las energías poéticas concentran diálogos y abren otros; la lucha es por crear un frente donde todas vibren, aunque sin que esto signifique una conciliación o corrección política.

19.No tener miedo a intentarlo, a escribir y mostrar. Y a generar un espacio para mover tus letras, y a conocer gente que busca el mismo fin. Crea un ecosistema propio es la tarea de todo movimiento. El trabajo del Poeta en la internet es también aprender a vencer todas las contradicciones que atan su oficio al ridículo, la vanagloria, el desdén o desprecio. El Poeta en la internet supera el qué dirán y vive su realidad, lucha por cambiarla y se asume como renovador del pensamiento estético de su tiempo. Todo artista de la modernidad online comprende y vive su propia lucha estética. Por último, ni Baudelaire, el gran genio francés, escribió perfecto al inicio. Toda buena literatura es principalmente voluntad.

20.Inserta aquí tu potencia. El Poeta frente a la Internet es un ser que ingresa y crea sus propios diálogos, estéticas y proyectos. Es quien inserta en la Maquinaria, los nuevos lenguaje. El poder del arte poético escapa de los 200 años de capitalismo que vivimos y se extiende incluso a épocas de los náhuatl, es decir, la poesía como vigencia humana, como código de nuestro propio y curioso adn, es un acto y ritual, una posibilidad y escena que escapa de cualquier moda pasajera y se inserta en la tragedia, glorias y épicas del Humano. En la internet, el Poeta es tiene un papel activo y una bitácora tan creativa como así lo quiera. Creemos que leer, escribir y difundir poesía es una tarea y bien social que alimenta las ideas y contribuye a crear nuevos diálogos y realidades.

(1) (Lima, 1991) Autor de los libros Me da pena que la gente crezca (Arteidea Editores, 2012)Respirar (La Chimba Editores-2018-Premio Gremio de Escritores)Arquitectura Vastísima (Editora Huachumera-2019-Premio Huauco de Oro)Arder (gramática de los dientes de león) (Editorial Higuerilla-2019)La música de mi cabeza-volumen 7 (Lenguaje Perú -Editores) En novela, este 2019, presentó Semen (música para jóvenes enamorados) (Lenguaje Perú- Editores) Ese mismo año, fundó la web lenguajeperu.pe Fue fundador y director del grupo TAJO. Este 2020 sorprendió al público lector al editar cuatro libros en tiempos de Covid 19: Des(c)ierto (Metaliteratura, Argentina 2020), la re-edición de Semen (Metaliteratura, 2020) y dos volúmenes en Colombia: Sistema Operativo (SO, 2020) y Copiar, cortar, pegar, cargar (Obra Abierta, Colombia, 2020) Actualmente es redactor de Literalgia y Lima Gris y gestor del proyecto cultural Poético Río Hablador, que desarrolla proyectos de poesía en El Agustino y dirige la web Lenguajeperu.pe, que es una nueva bitácora nacional de poesía y arte peruano y latinoamericano. Actualmente, termina de escribir sus nuevos cuatro libros: Poetizando (ensayo poético), Enrique (Novela), y los poemarios Mosaico (poesía) y Cuaderno de Trabajo de la nueva poesía peruana (parte 1)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: