red peruana de literatura

pensamiento creativo

Entrevista a Abraham Valdelomar por Julio Barco (o contactos de «Loqun Totren 1»)

Entrevista a Abraham Valdelomar

por Julio Barco(1)

-¿Valdelomar, eres tú?
-Sí, el mismo, ¿quién es usted?
-Soy un escritor llamado Julio Barco del siglo XXI.Disculpa que te moleste, es decir, que gracias a este mecanismo recientemente creado que llamé «Loqun Totren» (2) logre dar contigo. Quiero entrevistarte para todos mis lectores.
-Oh, joven, claro; lo escucho claramente, debes saber que hay escritores que tienen el alma como una carreta de mudanza. Siempre hay algo atado, algo que se va a caer, algo que se rompe…
-¿Cómo era tu alma Valdelomar?
-Las almas tienen razas; hay almas aristocráticas y efectistas. La mía: eternamente libre, núbil, un día frente a las olas, una playa, un color. Fuego Puro.
-Leyendo todos tus libros veo que fuiste innovador desde una locura que siempre buscaste. Locura que yo capto que fue simplemente aprender a pensar diferente, más allá de los límites de lo cotidiano.
-Es que los genios no somos locos, pues Barco, somos los faroles de la época. ¿Sabes cuántos literatos con ansiedad universitaria se solazaron con mi intenso arte?
-Sé, Abraham, que tu onda de hacer polémicas era para darte un espacio en la cultura y letras de tu tiempo.
-Es evidente, Barco, ¿quién le haría caso sino a un joven como yo sin apellido que llegó desde provincia?
-¿Qué se necesita para ser un artista?
-Dos son los elementos esenciales para que se produzca la obra de arte; el hombre y la naturaleza. Como la Naturaleza es eterna e inmutable, igual para todos, el más artista es el más sensible.
-¿Qué es el genio?
-Es voluntad. En los abúlicos, la voluntad está atrofiada, la voluntad es como un órgano, es una fuerza divina irresistible, la voluntad es omnipotente; no hay hombre de voluntad fuerte que haya fracaso.
-Hace poco, leía algo de Auden explicaba sobre la vigencia del lenguaje frente a todos los rumores, es decir, lo único que sobrevive, si algo sobrevive, es lo creado. Tú, Valdelomar, ¿dudabas de tu gloria en la Literatra Peruana?
-Jamás. Tantos necios había en mi época.
-Mira, no lo sabes, pero gracias a Alberto Hidalgo, se montó una mentira sobre tu muerte.
-Pues dijo en sus memorias que tu muerte fue cayendo al fondo de un silo. Y todos se la creyeron.
-Ese joven volcánico que fue Hidalgo. Atildado y hablador. Lambiscón y mentiroso. Consecuente y anticristíco. Grandilocuente como pocos. De seguro, no fue el único en arrojar mi nombre a los cerdos. ¿Qué más se dice de mí ahora?
-Mucho. Leen tus obras en el colegio, tu rostro aparece en los billetes de cincuenta soles. Miles de catedráticos dan conferencias sobre ti.
-¿En el de cincuenta soles? Yo también las daba, sabes, viajaba de Lima por toda la costa sur y norte.
-Sí. Y todos en el Perú conocen tu cuento El caballero Carmelo. Hace poco Google celebró tus 123 años de nacimiento.
-¿Qué es Google?
-Es parte de la Internet.
-¿Qué es la Internet, Barco?
-Es como un espacio que no tiene espacio. Un lugar donde sucede la vida pero solo somos parte de Ellos integrándonos gracias a ventanas e información. Tendría que llevarte a una cabina de internet y enseñarte a usarla.
-¿Qué más?
-Te cito, por ejemplo, algo que leí de ti hace poco: «No pertenecía a ninguna familia de linaje ni de arca henchida de doblones; su origen era provinciano y modesto; era del campo. No quiso ser doctor; se graduó en amor y belleza. Narrador espléndido….
-Disculpe, justo ahroa mi máquina… dígame más sobre qué es el genio…
-El genio es resultado de una evolución, de un perfeccionamiento celular. Ocurre con los cerebros lo que con los cañones; el último modelo es superior a los precedentes. La línea de continuidad en la cual se opera la evoluición solo se establece en el génesis, en la generación, en la sucesión de vidas. Mi máquina empieza a fallar…

(En este punto, mi máquina el Loqun Totren falló. Miré por la ventana de mi cuarto y observé a una jovencita con su mascarilla andando apurada. Arriba, en la Alta Torre eléctrica, dos gallinazos jugaban alzando frágilmente las alas.)

(1) (Lima, 1991) Autor de los libros Me da pena que la gente crezca (Arteidea Editores, 2012)Respirar (La Chimba Editores-2018-Premio Gremio de Escritores)Arquitectura Vastísima (Editora Huachumera-2019-Premio Huauco de Oro)Arder (gramática de los dientes de león) (Editorial Higuerilla-2019)La música de mi cabeza-volumen 7 (Lenguaje Perú -Editores) En novela, este 2019, presentó Semen (música para jóvenes enamorados) (Lenguaje Perú- Editores) Ese mismo año, fundó la web lenguajeperu.pe Fue fundador y director del grupo TAJO. Este 2020 sorprendió al público lector al editar cuatro libros en tiempos de Covid 19: Des(c)ierto (Metaliteratura, Argentina 2020), la re-edición de Semen (Metaliteratura, 2020) y dos volúmenes en Colombia: Sistema Operativo (SO, 2020) y Copiar, cortar, pegar, cargar (Obra Abierta, Colombia, 2020) Actualmente es redactor de Literalgia y Lima Gris y gestor del proyecto cultural Poético Río Hablador, que desarrolla proyectos de poesía en El Agustino y dirige la web Lenguajeperu.pe, que es una nueva bitácora nacional de poesía y arte peruano y latinoamericano. Actualmente, termina de escribir sus nuevos cuatro libros: Poetizando (ensayo poético), Enrique (Novela), y los poemarios Mosaico (poesía) y Cuaderno de Trabajo de la nueva poesía peruana (parte 1)

(1)El Loqun Totren es un invento de Julio Barco que combina ciencia y espiritualidad con el fin de hacer contacto con seres fallecidos. Como es un mecanismo empírico que usa la mecánica cuántica y la poesía, todavía no se puede dar a conocer al mundo científico. Pero sí, lo usaremos para fines literarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: