red peruana de literatura

pensamiento creativo

Taller: reactualizando el software de la poesía peruana contemporánea / dirige: Julio Barco

Taller de Julio Barco (1)
Dirigido a mayores de 18 años

Fechas:Jueves 10, 17,24 setiembre 2020
jueves 1,8 octubre 2020
Hora: 21:00 p. m. – 22:00 p.m.
Cuatro sesiones por 100 soles c/u + Ebook del libro de ensayos Poetizando
de Julio Barco y Martín Chumbiauca

Dentro del marco de nuestra Campaña Lenguaje Perú Lee, ofreceremos un taller de 4 etapas, con el fin de problematizar sobre las poéticas de nuestro tiempo; observar mediante las obras sus flujos y miradas; dar a conocer las nuevas semillas y frutos de la poética nacional; conocimiento, aprendizaje y praxis. Nuestro fin último es dialogar con el panorama de poéticas de nuestro tiempo: comprenderlas, situarnos en su delirio y abrir sus esencias. Para cada sesión del taller, daremos links de descarga virtual con el fin de crear una lectura previa para un dialogo y una propuesta en el mismo taller.

Sesión 1: El conflicto de lo poético en el siglo XXI

Aquí repasaremos un breve entendimiento de lo que es la poesía para estas fechas: acción, caminos, cortes, entidades y fiebres; la poesía peruana es un camino lleno de avenidas largas y sol luminoso. También se busca complehizar sobre las obras de autores que marcaron el rumbo de nuestro tiempo; dar a conocer sus bitácoras como también explicar y problematizar sobre la poesía como ciencia o documento humano. Es necesario, abrir el temario conversando de los últimos 60 años de poesía peruana, por ello, dialogaremos con el ensayo del crítico G. Geraldo.

1.La razón poética de Pedro Faverón (descargar aquí)
2.Enrique Verástegui: conflicto y deseo en la Tradición Poética Peruana
(ver vídeo aquí)(leer ensayo aquí)
3.Entre la utopía y el desencanto de Gonzalo Geraldo (descargar aquí)

Sesión 2: hibridación vanguardista & andina (XX-XXI)

Consideramos que la poesía es un camino con muchas estéticas y rumbos; su desorden, se ordena mediante el movimiento de signos; en ese marco, la vanguardia nos abre un papel de súbito engorroso: delirios y propuestas, mecánicas y flujos, poéticas y propuestas. En esta sección del taller comprenderemos algunos autores y su lucha por situarse dentro de la Poética Nacional; cómo logran una voz, cómo fusionan géneros, cómo se impone una tradición tan tórrida como la peruana.
4.El pez de oro de Gamaliel Churata (descargar aquí)
5.Antología de hambre de Miguel Ildefonso (descargar aquí)
6.Canción infinita de Alberto Mostajo (descargar aquí)

Sesión 3: poesía y posmodernidad / tiempo de amenazas y caminos

Consideramos que el ácido de la mirada posmoderna se filtró en las letras poéticas de nuestro país, lenta pero considerablemente; es necesario observarlas en su propio ensamblamiento, ver sus límites y enriquecimientos a nuestra vastas tradición, es decir, captar el trabajo poético del movimiento de la virtualidad y la poética. Para comprender ese proceso, es necesario revisar algunas de las propuestas más interesantes dentro de este horizonte creativo:

7.Buen día, tempestad de Gabriel Bazalar (descargar aquí)
8.Armonía musical de las esferas de Ray Paz (descargar aquí)
9-La desmineralización de los metales de Julia Wong (descargar aquí)
10.Doogy Style de Albert Estrella (descarga aquí)
11.Cartografía aplicada de Ugo Velasco (descargar aquí)
12.QueridoLucía de Rafael García Godos (descargar aquí)

Sesión 4: Exploración del Poeta en la actualidad y sus posibilidades

Aquí ensayararemos una reflexión sobre la contemporaneidad, centrada en tres ejes que la expresan: la problemática de la poética peruana actual; la idea del que debe ser un Poeta y sus posibilidades en la soceidad online; el entendimiento de la Nueva polimerización lírica; creación de contenidos y herramientas del trabajo poético. Todo se cierra, con el ensayo Poetizando, donde se expresa

13.Crisis en la polis poética: (dar click aquí)
14.Renovación del papel del Poeta: (dar click aquí)
15.Propuesta. La nueva polimerización lírica: (Yo construyo mi país con palabras)
16.Poetizando: ensayos & praxis, este ensayo de exploración, nos permite reflexionar sobre la esencia poética y su uso dentro de la cotidianidad.

MODO DE PAGO:
(*)Enviar la cantidad de 100 soles a la cuenta: 19196328378089 (Banco BCP)
(**)Enviar foto del recibo a la cuenta juliobarcoavalos@gmail.com
(****)Accederá a las 4 clases privadas +Ensayo: Poetizando
(OJO: cualquier consulta juliobarcoavalos@gmail.com)

(1) (Lima, 1991) Autor de los libros Me da pena que la gente crezca (Arteidea Editores, 2012)Respirar (La Chimba Editores-2018-Premio Gremio de Escritores)Arquitectura Vastísima (Editora Huachumera-2019-Premio Huauco de Oro)Arder (gramática de los dientes de león) (Editorial Higuerilla-2019)La música de mi cabeza-volumen 7 (Lenguaje Perú -Editores) En novela, este 2019, presentó Semen (música para jóvenes enamorados) (Lenguaje Perú- Editores) Ese mismo año, fundó la web lenguajeperu.pe Fue fundador y director del grupo TAJO. Este 2020 sorprendió al público lector al editar cuatro libros en tiempos de Covid 19: Des(c)ierto (Metaliteratura, Argentina 2020), la re-edición de Semen (Metaliteratura, 2020) y dos volúmenes en Colombia: Sistema Operativo (SO, 2020) y Copiar, cortar, pegar, cargar (Obra Abierta, Colombia, 2020) Actualmente es redactor de Literalgia y Lima Gris y gestor del proyecto cultural Poético Río Hablador, que desarrolla proyectos de poesía en El Agustino y dirige la web Lenguajeperu.pe, que es una nueva bitácora nacional de poesía y arte peruano y latinoamericano. Actualmente, termina de escribir sus nuevos cuatro libros: Poetizando (ensayo poético), Enrique (Novela), y los poemarios Mosaico (poesía) y Cuaderno de Trabajo de la nueva poesía peruana (parte 1)


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: