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Reflexiones sobre «Epístola a los transeúntes» de César Vallejo por Julio Barco

Epístola a los transeúntes

de César Vallejo

Reanudo mi día de conejo
mi noche de elefante en descanso.
Y, entre mi, digo:
ésta es mi inmensidad en bruto, a cántaros
éste es mi grato peso,
que me buscará abajo para pájaro
éste es mi brazo
que por su cuenta rehusó ser ala,
éstas son mis sagradas escrituras,
éstos mis alarmados campeñones.
Lúgubre isla me alumbrará continental,
mientras el capitolio se apoye en mi íntimo derrumbe
y la asamblea en lanzas clausure mi desfile.
Pero cuando yo muera
de vida y no de tiempo,
cuando lleguen a dos mis dos maletas,
éste ha de ser mi estómago en que cupo mi lámparaen pedazos,
ésta aquella cabeza que expió los tormentos delcírculo en mis pasos,
éstos esos gusanos que el corazón contó porunidades,
éste ha de ser mi cuerpo solidario
por el que vela el alma individual; éste ha de ser
mi ombligo en que maté mis piojos natos,
ésta mi cosa cosa, mi cosa tremebunda.
En tanto, convulsiva, ásperamente
convalece mi freno,
sufriendo como sufro del lenguaje directo del león;
y, puesto que he existido entre dos potestades de ladrillo,
convalezco yo mismo, sonriendo de mis labios.

El Poeta Universal César Vallejo – SUMAQ

Reflexión de Julio Barco(1):

Vallejo dedica gran parte de su poesía a observarse a sí mismo dentro del complejo sistema humano, “reanudo mi día de conejo”, vuelve a la realidad, se inserta como un animal más, es así que nuestro poeta no está lejos de la igualdad y se la igualdad humana, Vallejo nos regresa a la idea tanto social de pertenecer a otro; aunque, por otro lado, se manifiesta también su actividad guiada por “el lenguaje directo del león”, que bien puede tratarse de la fuerza expresiva con la que se desataba el encantamiento de su energía, un lenguaje como león sugiere vehemencia y galope, una suerte de vigorosidad del que mediante su voz manifiesta su sentir ante el universo; y vemos, por otro lado, la mención del tercer animal, el “elefante”, asociado a la noche, como totalidad, como espacio de libertad mental, un espacio vasto como la misma densidad de un elefante donde vuelve a metamorfosearse y observarse dentro del cambio de ecosistema mental de su propio ser. 

(1) (Lima, 1991) Autor de los libros Me da pena que la gente crezca (Arteidea Editores, 2012)Respirar (La Chimba Editores-2018-Premio Gremio de Escritores)Arquitectura Vastísima (Editora Huachumera-2019-Premio Huauco de Oro)Arder (gramática de los dientes de león) (Editorial Higuerilla-2019)La música de mi cabeza-volumen 7 (Lenguaje Perú -Editores) En novela, este 2019, presentó Semen (música para jóvenes enamorados) (Lenguaje Perú- Editores) Ese mismo año, fundó la web lenguajeperu.pe Fue fundador y director del grupo TAJO. Este 2020 sorprendió al público lector al editar cuatro libros en tiempos de Covid 19: Des(c)ierto (Metaliteratura, Argentina 2020), la re-edición de Semen (Metaliteratura, 2020) y dos volúmenes en Colombia: Sistema Operativo (SO, 2020) y Copiar, cortar, pegar, cargar (Obra Abierta, Colombia, 2020) Actualmente es redactor de Literalgia y Lima Gris y gestor del proyecto cultural Poético Río Hablador, que desarrolla proyectos de poesía en El Agustino y dirige la web Lenguajeperu.pe, que es una nueva bitácora nacional de poesía y arte peruano y latinoamericano. Actualmente, termina de escribir sus nuevos cuatro libros: Poetizando (ensayo poético), Enrique (Novela), y los poemarios Mosaico (poesía) y Cuaderno de Trabajo de la nueva poesía peruana (parte 1)

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