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Nuevas cepas líricas: selección de poemas de María Calle

D I A L É C T I C A

En virtud del cual…

¡ME OPONGO!

Tu pensamiento exige mi enfrentamiento.

Mas SUPRIMO sin derrota alguna el exceso arrogante:

Ideología, dogma y sensaciones…

Queridas fauces de la mocedad, ¡pasen y vean!,

no se descuiden de sus iras, obstruyan fieles

el conocimiento de sus posibilidades.

Adelante,

¡Pasen!

Piensen y manifiesten su Realidad conjuntiva.

Oh, sí, es cierto,

está ahí latente sin ser ajena a la crudeza…

Asómese, es ella,

palpe,
frunza…

No es del todo combativa, más bien certera,

que opera en cualquier umbral,

y así concurre la bella dama del relato…

Es diestra consejera,

EMINENTE.

Ella viste cada cuerpo a la intemperie,

si la comprometes, te destierra.

Y así saldrás de la ficción escudera que te acuna.

IRREDUCTIBLE  conmoción,

¡Entra!

Diluye en ella tu ansiado melodrama.

FULMINANTE.

E N C R U C I J A D A
Ahora la cara.
Ahora la cruz.
Ahora de canto,
de canto o de cruz.

Ahora la cara.
Ahora la cruz.      
Cara o cruz.

CRUZ.

EN LA PLAZA

No tiene adónde ir,
pero se agolpan en las vitrinas de la heladería.
 

No saben qué hacer,
pero se esperan en las miradas de los demás.

Mientras le pone su mano en un hombro y le besa.
Sonríen y caminan.


Mientras se enlazan entre sus dedos marchitos
y sienten, pero sin mirarse.

Mientras corren y juegan, los niños, a la par el reloj dictamina su tic tac.


Y aquí estamos, vemos todo esto. Otros nos observan.

¿Por qué nos escondemos?

S O N S O N E T E S

Son manadas,
   son bandadas;
entre la muchedumbre.
Son enjambres,
   son piaras;
entre la multitud.
Son rebaños,
   son jaurías;
entre los transeúntes.

T R I N O S
Tan cerca del mundo;
susurros que atienden,
sin modos ni formas.
Tan cerca del mundo;
anexos desiertos,
sin tonos ni sombras.
Tan cerca del mundo;
acordes tupidos,
sin vuelos ni alondras

…Tan lejos de todo…

D E L E I T E

— ¿Qué tienes?

— Nada, el corazón de lluvia, el corazón en

llamas; agua cristalina que se llevaron los

años, consecutivos…

Y sin caer en la duda del lamento, cribé las

llagas que sacudieron su lengua viperina.

— Entonces es agua salada, no estancada…

— Sí, agua que nutre, agua que emana, agua

escaldada…

…Sed empañada .

C H O C A R O N

Tenía la cúspide en mis manos de porcelana.
Fusión con mis dedos de ámbar.
Posar mi tacto en el contorno de tu pensamiento
no es común en estos tiempos,
frenéticos y desolados.
Caminar por los espacios ocultos de la desdicha
y si acaso, razonar el cambio.
Constante.
A pesar de las dudas,
no hay retroceso.
Existen treguas ingenuas, quizás.
Pasos de extrañeza…
Pero aún nos reconocemos entre todo y entre todos.
Nos chocamos en los labios.
Sin querer, deseosos.
Eternos.

CAMAFEO DEL CONTICINIO

                                  A ojos garzos


Adalid de plenilunio entalle,
en tus yemas encendidas
glíptica ofrenda etérea.
 

Sortijas de tus bridas,
matizan la policromada
fisura de estos labios.

Comisura lupina térrea,
orografía de tu hechizo
magno, mi conquistador.

En silueta femenina,
sendero de terciopelo, 
se ciñen los besos.

Alfarero de mi cuerpo,
capitán de los sentidos;
Arden tus joyas, hendidas,
se dilata, mi granado corazón.

Centinela de mi almíbar,
embestido, circunda
profano el gemido furtivo.

Estanque nectarino,
relieve iconográfico
donde capa a capa, tallas…

Has rehecho el templo sigiloso,
amuleto carnal de orfebres.

Dones que rinden tributo,
ensamblados pensamientos,
talismán de extasiado cauce.

Perfil  argento lupino:
Aerolito astro soberano
de los latidos imperantes,
cincel en dominio pleno,
sucumbimos, solidificados…

Lecho floral y carnal,
melodía de aullido eterno,
prosodia de nuestro aroma,
sigilo en tránsito de encuentro.

Elixir de garzo manantial
rompen tejidos los cielos
en el caudal de este quejido;
flamante de tu gloria, eterna,
sin que nada pueda evitarlo,
a ti erguido, a ti vivido, a ti debido…

 … En dulcíneo Camafeo.
Donde todas las noches son de terciopelo.  

C U E R P O S
Dejamos de ser hombres.
Dejamos de ser mujeres.
Dejamos de ser personas.
Dejamos de SER entes…
Matojo de creencias.
Péndulo de ismos.
Materia inerte.
AMASIJO DE GENTE.
                          Indi[gentes].

LIBER

CADENAS,
caducas.
CAUDALES,
de estuco.
CONDENAS,
quimeras.
CINCEL,
de serrucho.
           ‘Canto del Gallo
            en un cucurucho’

N O T A S

Pentagramas de quejidos,
compases de distracción.

En la clave de la cima,
se acompasa un corazón:

Redonda con puntillo, eso duda la razón.

La conciencia de esta era, que se pierde sin pudor.
Y el pentagrama de sueños, encabalga en

¡Sí, señor! —.

(Agitan batutas dentro de las fundas de los instrumentos)  

P A R T I T U R A
ALMA DE ERRATA,

ALMA PULIDA.

ALMA QUE AGRAVIA.

ALMA ENCENDIDA.

ERRADA.

PULIDA.

AGRAVIADA.

ENCENDIDA.

U V A S
Más allá del deseo de saber,
se concibe el hecho de la nada.
Y alcanzarlo responde a ecos del vacío.
Supone una emoción emancipada,
sin contagio abrupto,
ni experiencias vanas.
Dinamismo auscultado,
ni se apacigua con letras,
ni número presos.
No hay más que racimos de huesos.


Breve currículo sobre la autora María Calle Bajo (Plasencia, España) es una poeta y profesora española. En su función educativa, ha formado parte del área I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y actualmente se encuentra enfocada en la enseñanza del español como lengua extranjera y se proyecta hacia la investigación en el ámbito de la ciencia literaria. Entre sus múltiples estudios se cuentan los de Magisterio en Educación Infantil (2007), Universidad de Salamanca, Grado en Maestro de Primaria Mención Lengua Extranjera (2014), Maestro de Primaria Mención Lenguaje Musical (2015) y Máster Internacional para Profesores en Lengua y Cultura Españolas (2017), cursados en la Pontificia Universidad de Salamanca. Actualmente está cursando Filología Hispánica en la USAL. Poemas suyos han sido traducidos al italiano y publicados en Revistas  como Letralia, Tierra de Letras (Venezuela), Taller Ígitur (México) e Iberoamericana (Costa Rica). Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano y al francés. En junio de 2020, obtuvo el segundo premio relativo al IV Certamen de Poesía Social ‘Mujer, voz y lucha’ CGT Castilla y León con el poema Búsqueda. Semillas es su primer libro publicado (Buenos Aires Poetry, 2020).     

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