red peruana de literatura

pensamiento creativo: poesía, literatura y más

Resultados del concurso Huauco de Oro farovecen al norte peruano en poesía

Redacción Lenguaje Perú

El último lunes 03 de mayo se dieron los resultados del Premio nacional Huauco de Oro, concurso que convoca a toda el Perú para medirse en un torneo nacional organizado por la municipalidad de Sucre en Cajamarca. Gracias al liderazgo de Elmer Castillo Diaz, parte del jurado y presidente actual de Asociación Cultural Letras Huauqueñas.


En relación a los ganadores, encontramos voces de todas partes del país. De Trujillo justamente es el primer puesto, Ray Paz, con su obra Pequeño cuadernillo de estudio del semiólogo Roland Barthes, como también la primera mención honrosa, Eduardo Saldaña, con su obra Llamarán incendio a la música que fuimos. También destacan Christian Rivera con su obra El mar es un disco de los Rolling Stones reproduciéndose en nuestros corazones. En relación a cuentos, vemos autores de diversos lados. El primer puesto, Sergio Culpa García, con la obra Una justa norteña; el segundo (de Brasil) Luis Vinatea Arana con la obra Con pena y sin gloria y la 1era Mención honrosa va para Renzo Bellido (de Cusco).

Foto: Ray Paz

El jurado de este premio tuvo a reconocidos autores nacionales como Dimas Arrieta y Julio Barco para poesía, o, Jaime La Torre y Daniel Sáenz More como jurados para la cuentística. Celebramos la entrega obstinada de los amigos organizadores de Huauco de Oro que siguen en la lucha por crear espacios de creación, arte y estímulo para la construcción literaria de nuestro país. Más en épocas de Covid-19 donde la cultura sufre una evidente crisis, donde hay pocos espacios para su difusión y su conocimiento. Sin embargo, los concursos aglutinan y mueven las mentes e inteligencias de la sociedad procurando, en su ejercicio, una más sólida cultura, arte y crítica.

Desde Lenguaje Perú, celebramos a los 16 ganadores y deseamos que este Premio Nacional siga aguijoneando la creatividad de nuestro país, con excesivos limites tecnológicos y desigualdades sociales pero con eterna creatividad, inteligencia y arte. E invitamos a que más municipalidades sigan el brillante ejemplo cultural de la Municipalidad de Sucre en Cajamarca que colabora con la cultura apoyando este conspicuo concurso. Desde estas trincheras liberadas nos preguntamos, ¿qué pasaría si más municipalidades convocan concursos literarios? ¿Acaso eso no generaría que más gente leyera y escribiera? ¿Acaso no generaría más interés por este bello, crítico y nutritivo arte?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: