red peruana de literatura

pensamiento creativo: poesía, literatura y más

 Un profesor peruano en Australia atrapado en los diarios de una maniaca tardoadolescente (o reflexiones sobre El diario de Susy Scott de Rafael Moreno Casarrubios por Julio Barco)

 Un profesor peruano en Australia atrapado en los diarios de una maniaca tardoadolescente (o reflexiones sobre El diario de Susy Scott de Rafael Moreno Casarrubios por Julio Barco(1) )

Cuando pensamos en la novela peruana nos tenemos necesariamente que plantear algunos paradigmas: ¿Qué novela representa más al Perú? Y, por otro lado, ¿qué estructura debe tener la novela?

Sin ir muy lejos, dos de nuestros mejores novelistas –Arguedas y Vargas Llosa– tienen un papel muy claro: dar luz sobre los espacios que viven y universalizar el tema que plantean. Así, pues, frente a un libro como El diario de Susy Scott del escritor Rafael Moreno Casarrubios entramos en un dilema. Por un lado, la realidad peruana no se muestra en esta novela bajo un dilema social o un contexto particular: un profesor peruano viviendo en Australia.

Por otro, la estructura es atípica en el discurrir literario: una novela diario. La obra nos cuenta pues la historia de Susy, estudiante y prostituta, que conoce al profesor Balaguer con quien mantiene una eventual conversación vía teléfono que se abre a toda serie de discusiones sobre la literatura, el amor, los planos eróticos del Kundalini, la literatura de Borges, Arguedas entre otros temas. Algo muy interesante es saber la vida promiscua del propio Balanguer, que hace una suerte de trío con australianas mientras dicta clases sobre Novalis. Yendo al diario mismo, observamos toda clase de ideas sobre la propia sociedad australiana, la propia historia de Susy y una suerte abanico de recuerdos que permiten conocer más las razones de la psiquis y forma de ser de esta narradora.

Se siente la mente de aquella joven llamada Susy que orbita en dos mundos: la prostitución singularizada en casos extraños (como un niño gordo y enfermo, o un viejo impotente, etcétera) y sus clases de Literatura. El ritmo del libro se mantiene en toda la novela –yendo de los diálogos a la narración de la protagonista– y no decae y hasta tiene un final de película (que, obviamente, no voy a contar) Siendo todos estos los ingredientes del libro vemos un trabajo compuesto por ingredientes que dan espacio a continuar personalmente con los diálogos planteamos.

Por ejemplo, el tema del Kundalini como una forma de evitar la eyaculación y encontrar cierta iluminación es el Caballo de Batalla de Balaguer para narrar sus diferentes encuentros sexuales. La narración es vital, ágil y no decaer. Se reflexiona sobre la sexualidad moderna, sus desbarajustes y tormentos, sin embargo, otro tema de fondo es la soledad: la soledad de Scott y de Balaguer es simultánea. Soledad desde la que traza su bitácora la propia Scott y la de Balaguer perdido entre deseos y amores furtivos. Como dato extra, este libro forma parte de una trilogía llamada La trilogía de Roger Balaguer.

(1)Julio Barco es autor de diversos libros, director de Lenguaje Perú, Poético Río Hablador y del programa Poetizando en Lima Gris.

One thought on “ Un profesor peruano en Australia atrapado en los diarios de una maniaca tardoadolescente (o reflexiones sobre El diario de Susy Scott de Rafael Moreno Casarrubios por Julio Barco)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: