red peruana de literatura

pensamiento creativo: poesía, literatura y más

SOBRE 1 CIERTO DESIERTO (texto crítico del poemario Des(c)ierto de Julio Barco. Por Moisés Castillo florián)

SOBRE 1 CIERTO DESIERTO

Por Moisés Castillo Florián (*)

Leo y comento, quien sabe, uno de los libros más maduros, «atrevidos» y visionarios, de Julio Barco. Hablo de Des(c)ierto, un poemario enérgico, conmovedor e itinerante: ya que, todo inicia con un viaje-aventura-peregrinaje, hacia el Norte del Perú («Barco perdido… Al norte vaga»…)

Trujillo, La Libertad y alrededores, son la exacta excusa, para unos versos cargados de plumas-espadas y balas-memorias; en una serie de versos y prosas que, en verdad, son una evidente Defensa de la Poesía, y un acertado Homenaje a Vallejo, Watanabe y compañía.

Sin duda, es un poemario ambicioso y de largo aliento, con varios poemas y versos memorables, que le dan valor a todo el libro.

Des(c)ierto : Barco, Julio: Amazon.es: Libros
Des(c)ierto primera edición (Editorial Metaliteratura, 2020)

Veamos algunos, como ejemplo:

-pasión no indeterminada/ por tu piel/ Mi pluma-ojo-teclado-puma- FLUYE.
-Infierno: Centros Comerciales/ inundados de consumismo…
-Se alborota el mundo y mi verso/ Lo escribí pensando en todos los poetas
-¡Heme dentro de mi verso siempre vivo!/ ¡Estoy abriendo lo real con mi ímpetu!

“A todos los vivos”, es un buen poema elegiaco, el cual como un ars poetica, muestra el homenaje al Trujillo vallejiano: una suerte de parafraseo a Vallejo y su memorable poema sobre las alicaídas gentes de letras trujillanas, “Estáis muertos”; aquel nro. LXXV de Trilce, ¿recuerdan?… Otro importante poema es “Paseando por la plaza de armas de Trujillo”, donde el poeta trata de reencontrarse con poetas vivos contemporáneos y desaparecidos, como Rogelio Gallardo y Tomás Ruiz, vates medio olvidados por el elitismo y la desidia, liberteña y peruana…

Puede ser una imagen de árbol, al aire libre y texto que dice "Luego Arder, texto anterior medio, cartografia imponia, esperaba cuerpo autor Barco, sorpresiva esta acompañado o, comentario que propuesta sigue pero isico redispone yune seguido cuerpo amoroso escrituras) disyundeo que tensión anhelos, amor, acontecimiento laruta, cuarentena Abregu, Des (c) ierto Julio Barco pandemia, un donde comienza cuerpo nuevo la viceversa, fuerza asociaciones que mırando lor tesorod enguaje Chile flores deambulo gran Chocano de Chile) rumbo ser testigos Verástegui imaginar anillos nibelungos hucha tuego. Wong, de tiempo, poesia invita http:/jlobarco.metateraturar.om.am/ Higuerilla Editorial"
Des(c)ierto del poeta peruano Julio Barco, segunda edición (Editorial Higuerilla, 2021)

Así, entre lirismo personal y protesta socio-cultural, Barco, discurre en una especie de río rebelde y revelado, llevando agua-poesía, al Desierto-cierto (e incierto): el natural y aquel poético; siempre recordando su centralista/elitista “Infierno limeño”, desde donde sube al norteño “Purgatorio trujillano”, para recordar a la amada (musa, poesía), y en busca de sus hermanos y maestros (Vallejo, Watanabe y Orrego):

-¿Qué es la Poesía Peruana?/ Una casa quemada
-¿Cuáles sus elementos?/ Vallejo es fuego/ Verástegui es agua
-Nadie posee la claridad de Vallejo…

Finalmente, “Descierto”, el último poema-sección de este viaje-peregrinaje, por tierras mochicas, vallejianas y watanabeanas (ver el buen poema al poeta laderino), cierra con broche de plata, esta aventura, media rimbaudiana, por lo del famoso “barco ebrio”, ¿recuerdan?… Con estos versos, cerramos este comentario, recomendando la lectura y difusión, de este logrado poemario.

-Barco perdido/Alborotando el mar/Al norte vaga…
-Barco perdido/Alborotando el mar / No soy sino el Sol. //Trujillo, septiembre del 2021.

Presentación del poemario con el poeta y editor Nicolás López Pérez CLICK AQUÍ
Lea poemas de Des(c)ierto CLICK AQUÍ
Adquiera un ejemplar mandando mensaje a la Fan Page de Lenguaje Perú CLICK AQUÍ
Adquiera un ejemplar en Amazon CLICK AQUÍ

(*)Moisés Castillo Florián, nace en Cascas, norte del Perú. Sus primeros estudios los realiza en Trujillo, La Libertad. En las Escuelas Superiores de Bellas Artes de Trujillo y de Huaráz, estudia artes plásticas, de 1985 a 1990. En 1987, se le concede el 1er Puesto, en un concurso poético, en Huaráz, y en 1990, una Mención de Honor, en otro concurso, en Trujillo. En 1991, viaja por Europa, y desde 1992 vive en Roma, Italia, por tres años, estudiando muralismo y cerámica, además de estudiar a los grandes maestros y pintar varios murales.

Desde 1995, reside en Londres, Inglaterra, donde estudia más artes plásticas, literatura y drama, y se prepara como Profesor de Arte, Intérprete-Traductor. Últimamente, Bibliotecario.

En esta ciudad de Shakespeare y T.S. Eliot, redescubre su vocación literaria, integrando el Grupo Literario “Nómadas”, con quienes edita una antología latinoamericana de poesía y cuento, en 1997. En Londresmismo, escribe y publica su primer poemario “Caosmos” (o Cosmonáutica del Caos), en 1999, el cual fue traducido al rumano y editado en Bucarest, en el 2002.

Su segundo poemario, español-inglés, “Reflejos y Reflexiones y otros Poemas”, es editado en el 2005, siendo presentado y reseñado en Londres, y acogido con suceso en varios países de Centro y Sudamérica. También escribe drama, narrativa y artículos socio-literarios. Varios de sus poemas han sido publicados y traducidos en Inglaterra, España, Rumania, Rusia, Italia, USA, México y Perú; además de colaborar para medios escritos de algunos de estos países.

Tiene varios poemarios inéditos, y actualmente prepara nuevos poemas, batalla con alguna novela y un libro de ensayos literarios, que esperamos, muy pronto vean la Luz literaria.

Autor del poemario Así canta Wiracocha, ganador del premio literario Trujillo-2019, por el FEMT, de la M.P. de Trujillo


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: