pensamiento creativo: poesía, literatura y más

Crítica a Desde el otro lado de la luna, documental dedicado a José López Coronado

La poesía de José López Coronado (Chota, 1961) es simple e intensa como un caramelo de limón; como este típico dulce guarda la belleza del sabor y la ternura de ser objeto de profundo sentimiento. Su poemario Meteorito del Amor (2009), como pocos poetas peruanos, celebra la infancia, quizá la única aldea de los auténticos poetas. Para el crítico francés Gastón Bachelard la infancia es también un pozo donde el agua del arquetipo se mantiene y el poeta es el hacedor de la posibilidad de volver a encaminar los ojos a ese horizonte acuático. La poética de López Coronado guarda esa diafanidad:

¿Quién dice que los niños
no entendemos la vida?

Poeta José López Coronado

Pregunta que hace el poeta en el poema Idilio. Singular título que nos retrotrae el poema Idilio Muerto del vate Vallejo, sin embargo, en el caso de López Coronado es un Idilio que palpita vida ya que estamos frente a un libro que describe el proceso de la vida: movimiento, fuego y vida; movimiento, fuego y cuerpo. Si para Nietzsche la poesía era mentira (asunto que Pessoa seguramente leyó y volvió a corroborar entre sus versos sentenciando aquello de “Todo poeta es un mentiroso”) no se puede negar, como –explica Marvin Harris en El materialismo Cultural, Alianza Editorial, página 21, 1987– la veracidad del conocimiento estético.  Y es justamente esta “veracidad” la que nos asombra de la poética de José López Coronado. Sus versos nacen de dos motivos: vibración y verdad: si bien el canto manifiesta una forma tierna y sin complicarse con paisajes vanguardistas el fondo es pura esencia. Aquí hay un poeta que nos propone un canto sobre la biología, la vida, la reproducción, sin embargo, –como en todo poeta de valor– su registro persigue lo sagrado. No es casualidad que el epígrafe que nos proponga de Whitman tenga el siguiente verso

“Y digo que es grande ser hombre/
como ser mujer”

…pues todo ser vivo nace primero de la fusión, de la alquimia de dos cuerpos («animus» & «ánima») que curiosamente se buscan para formar la unidad final de otro ser; y, para que este nuevo ser viva, debe necesariamente ser consecuencia de un “meteorito de amor” Es trabajo del poeta y de los continuadores de los versos recordar el gran pensamiento que afloró en Quevedo: polvo somos, sí, pero polvo enamorado. Ese amor (¿acaso Vallejo no dice “tanto amor y no poder nada contra la muerte?) es el que sostiene la vida, el que permite moldearla, cuajarla, respirarla y someterla a la ternura del instante: el amor, en José López Coronado, un astro luminoso encendiendo la noche.

Director del proyecto: Cristbond Saavedra

Por eso no resulta extraño el trabajo documental del joven cineasta chotano Cristbond Saavedra que titula idílicamente Desde el otro lado de la Luna. Es digno de celebrar un trabajo así que conquista el conocimiento de un poeta prácticamente olvidado dentro de las fiestas saturnales de la época: el verdadero canon de poesía peruana tiene que volver a fundarse. Y Saavedra nos propone un documental abierto y plural: conversación con amigos del poeta, escenarios diversos del habitar del vate y declamación de sus versos, y, como plato fuerte, una entrevista que nos muestra su lado más humano y comprometido.

Hace buen tiempo vengo reflexionando sobre el importante papel del cine peruano para difundir nuestra cultura. Lentamente, se vienen asumiendo trabajos sobre la vida de los poetas y novelistas, cantautores y artistas diversos. Por ejemplo, recientemente se hizo un documental sobre Javier Heraud y estamos a puertas de ver una película sobre la novela Un mundo para Julius, sin embargo, la tarea es pantagruélica: en el Perú hay muchísimo material que cineastas atentos y sensibles (como es el caso de Saavedra) puedan usar a la hora de elaborar sus propuestas.  Que esta poroducción audiovisual insista en un tema de perogrullo: la necesidad de hacer arte usando nuestra vasta cultura.

OJO, este documental se estrenará el 31 de octubre a las 12:59 pm
Pueden verlo, vía youtube, dando click aquí.