red peruana de literatura

pensamiento creativo: poesía, literatura y más

«(la poesía es) un oficio que nos permite educar, sensibilizar y protestar en algunos casos.» Entrevista a Luis Rodríguez, autor de Cien verdades de la vida (E. Higuerilla, 2022)

Entrevista al poeta Luis Rodríguez por Lenguaje Perú

1.Este libro lleva un título que nos hace pensar en una certeza: Cien verdades de la vida. En ese sentido, me gustaría que te extiendas en lo que para ti es la poesía, como quehacer y como mirada.

Ciertamente es una certeza se trata de verdades en diferentes enfoques de la vida, este nombre surge a causa de recitarle poemas a mi madre y ella me expuso su sentir diciendo, pero estos poemas son verdades de la vida y de esta forma ella bautizó el libro con este nombre.

Por otro lado, para mí la poesía es la expresión verdadera de lo sublime en el ser humano es la confirmación de que somos a imagen y semejanzas del creador. Es la herramienta que nos permite ser transparentes el uno para el otro. Como quehacer un oficio que nos permite educar, sensibilizar y protestar en algunos casos.

Y cómo mirada: nos permite mirar hacia el futuro con optimismo y decisión convirtiéndonos en protagonistas de nuestro presente.

2.Estamos cerrando una etapa de pandemia, que nos mantuvo casi dos años encerrados y cambiando de actividades, ¿crees que esto cambiará la poesía de los años venideros?

La poesía seguirá siendo poesía; desde el principio de los tiempos la poesía se hizo presente, en las sagradas escrituras la poesía tuvo varios exponentes en el libro de los salmos la poesía se manifiesta con la exaltación a un Dios soberano también en el libro del profeta Samuel hay un personaje llamado David que luego fue rey este se dio a conocer por la poesía que había en sus alabanzas a Dios luego lo siguió el rey Salomón este llevó la poesía a su máxima expresión en el libro el cantar de los cantares. La humanidad a través de los tiempos ha vivido diferentes pandemias ha sobrevivido diferentes catástrofes y la poesía ha sido la herramienta eficaz para expresar lo sucedido. En conclusión, la poesía jugará el papel para lo que ha sido diseñada son innumerables los poetas que han existido a través de la historia y cada uno marcó una época determinada.

3.Regresando a tu obra, quisiera saber más sobre el proceso creativo. Es un trabajo de una rigurosidad métrica, digamos que un juego de octasílabos, que permite ver un amplio abanico de temas. Quisiera que nos hables de tu proceso al crear.

En mi caso en particular no puedo dejar de lado la ayuda sobrenatural en mi proceso creativo Dios juega un papel decisivo importante a la hora de escribir la inspiración proviene de él esto suena como un cliché oh palabras para rellenar un párrafo, pero la verdad es esta.

Debo decir también que la mayoría de mis escritos han sido en horas de la madrugada mientras todos en la casa duermen suelo escribir hasta 8 horas seguidas para hacer un poema y a veces me toma varios días terminar un poema soy exigente depurando un escrito; en mi proceso creativo solo pienso en una imagen y partiendo de ahí construyó los versos también suelo escribir de mis vivencias pasadas amores, olores, nostalgias, añoranzas, etc.

4.Por último, cuéntanos sobre tus nuevos proyectos. Me cuentan que planeas un viaje por el Perú. En ese aspecto, ¿qué lugares de Latinoamérica conoces?

Sobre mis nuevos proyectos están dos libros ya terminados listos para ir a la editorial a ser imprimidos en papel el próximo a ser publicado lleva por nombre Revelaciones este libro es de origen religioso y trata del lenguaje de los sueños y cómo estos cambian el rumbo de nuestra vida.

El segundo libro lleva por nombre Jesús En tierras de traidores este libro nos muestra que Jesús no solo en la antigüedad él fue traicionado todavía hoy sigue en la misma condición. Estos son los proyectos a corto plazo. Concerniente a mi viaje al Perú he visto una comunidad de poetas jóvenes en ese país y me atrae el hacer nuevos contactos con intelectuales que navegan en la poesía tierra de grandes escritores.

Por otro lado, los países que he visitado esta Curazao de Puerto Rico, Italia y, por último, Nigeria continente africano; en este último pude escribir unos 6 poemas en tierra africana Gracias.

Adquiera un ejemplar de Cien verdades de la vida aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: