red peruana de literatura

pensamiento creativo: poesía, literatura y más

«Nosotros los escritores somos locos que nadie se preocupa por nosotros, mucho menos por la cultura» Entrevista a Miguel García (Áncash)

Créditos: Daysi García Leyva

Desde Lenguaje Perú seguimos conociendo más de la literatura de estos días. Los invitamos a leer esta nueva entrevista al joven poeta Miguel García (Áncash) que nos sirve para abrir una ventana más a las letras de esa región peruana.

1.Hablamos de tus primeros pasos. Sabemos que tú eres de Carhuaz, en el departamento de Áncash, ¿Cómo fue tu formación literaria?

Fue trágica, porque vivir en una zona rural donde no haya libros para leer y que la economía no me ayudaba, fíjate para comprar un libro en físico tenía que, viajar hasta Huaraz, era muy complicado, no solo eso, tampoco teníamos o tenemos hasta ahora una biblioteca rural, como si hay en otros Centros Poblados. Pasado por ese paisaje trágica, la génesis de mi formación literaria, inicia cuando yo era pequeño, en el colegio específicamente, comprado periódicos, casi todos los días, y en eso, un día mi papá me molesta, porque en el cajón había tantos periódicos. Y la curiosidad me llevo comprar libros de liderazgo de Carlos Cautemoc Sánchez, pero me di cuenta que no había sido escrito para mí, y lo digo con mucho orgullo. Dicho sea de paso. Ya en segundo de educación secundaria inicia mi vinculo con la literatura gracias a una maestra, pues era muy sabia en la materia, pero ya venía escribiendo mis primeros poemas, y quiero resaltar una novela corta que marcó mi vida para siempre, me refiero novela corta “Cielo de las vertientes” de Macedonio Villafán “Cielo de las vertientes”, desde fui descubriendo a nuevas voces del arte literario.

2.Tu última obra, La hazaña de un loco, recorre pasajes de la vida de un joven, sus ilusiones y tormentos, ¿que nos puedes contar de tu poesía?

Ah, pues mi poesía, tiene una tendencia muy particular en cuanto la publicación, porque considero que en nuestro país hay poetas muy cultos, pienso en, Marco Martos, José Luis Ayala y Julio Barco etc. Bueno pues, mi poesía tuve varias etapas: primero por el título, y segundo con qué seudónimo publicar, pensaba también en el “qué dirán” después de mi publicación, pero los dejo en las manos de los críticos literarios.
Mi musa también es el inicio en este mundo literario, y lo curioso que tengo sobre ese libro es que. Una vez cuando estaba descansando después de un largo viaje, llegué a mi casa muy cansado, y me quedé sentado en mi lecho, es ahí, donde tuve una pesadilla, me parecía que estaba en un lugar muy oscuro, estaba en el abismo que parecía como una cueva, en esos instantes hubo diluvio de piedras, estaba entre la espada y la pared, en eso escucho una voz: “déjame salir” se qué soy un bebe pero quiero salir gritaba insistentemente, al final dije hazlo, muy astuto salió y se puso en mi delante un libro abierto y, yo muy sorprendido, me desperté, las hojas de mi poemario estaba flotando con el aire.

3.Sabemos que Áncash es tierra de grandes escritores, tanto novelistas como poetas, ¿a qué autor nos recomiendas leer?

Pero antes de responder tu pregunta mi estimado. Borges, hablada de: tedioso y placer. Considero que, si un libro les aburre deben dejarlo, porque la lectura no debe ser obligatoria, he visto que en las universidades la lectura es obligatoria, con ello no estoy de acuerdo.
Tú mismo lo dijiste, y tienes toda la razón. Para mí Áncash, es un océano de escritores de trayectoria que da miedo, cuna de eruditos escritores y poetas, pues ello se refleja en la poesía de Juan Ojeda, de la zona costa, Manuel Cerna Fuentes y Fredy León, Luis Enrique Pariamachi de la zona sierra. En la narrativa hago mención al océano Macedonio Villafán Broncano, también al escritor Edgar Norabuena Figueroa y al autor prolífico de la literatura zombis Luis Apolín, pero me quedo con Macedonio.

4.¿Qué planes literarios se vienen?

Nosotros los escritores somos locos que nadie se preocupa por nosotros, mucho menos por la cultura y por la literatura, después de todo, estoy reflexionando. Considero que los poetas caminamos con nuestra soledad, a esa soledad que le llamo la escritura, en ese sentido mi estimado, voy trabajando en mi próxima publicación, además, voy trabajando un libro desde 2014 hasta la actualidad, también tengo un poemario inédito. Y agradezco al Lenguaje Perú, por esta entrevista, espero que haya aportado algo para este arte maravilloso Muchas gracias por la entrevista.

One thought on “«Nosotros los escritores somos locos que nadie se preocupa por nosotros, mucho menos por la cultura» Entrevista a Miguel García (Áncash)

  1. Muy buena entrevista, que nos presenta a los nuevos escritores y talentos peruanos. Pero no se llega a saber cómo logra superar la dificultad para acceder a más libros, o sólo fue obra de la gran profesora que menciona.
    ¿ cómo se puede hacer para llevar libros a más centros poblados?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: