pensamiento creativo: poesía, literatura y más

Sobre la simétrica de un joven sol en medio de tierra infértil (o reseña crítica sobre la novela Semen (Simetría del joven sol de Julio Barco) -escribe: Piero Anicama

Sobre la simétrica de un joven sol en medio de tierra infértil

Amazon.com: Semen: Simetría del joven sol (Spanish Edition) eBook : Barco,  Julio: Tienda Kindle

Es la primera obra del autor que devoro, y que devoro con gusto; su sabor amargo aún se conserva en mi lengua. Hablo de Semen/ simetría del joven sol. Esta obra es un trocito cuantioso de sus vivencias. Un solo relato dentro de varios relatos. Monólogos metafísicos que ponen en balanza su existencia contra su inexistencia. Pesando más lo inexistente que lo existente; esto va provocar sus desequilibrios y depresiones. Esto se va agravar y va a grabar cuando un ser tangible que lo reconforta y que lo abriga, se tenga que alejar de su carne y de su alma. A partir de ello, será más solitario, más nada, más todo. Un joven solitario en medio de semejantes diferentes. Alrededor de gente que no tiene su misma sed poética. Esa sed que in-gente gente rechaza. Es así que su amor poético le va parecer inútil, torpe, pero a la vez le va parecer necesaria y fructífera. Entran las inseguridades, entran las frustraciones. Entra la ideade lo infravalorado de ser un escritor en el Perú. Entran las reflexiones, los recuerdos. Entran ( o salen) esas dudas de si dedicarse al arte o a otra cosa alejada del arte. Sus ambiciones literarias se debilitan, mas no se destruyen. La vida bohemia será una cortina sucia donde refugiarse. Viviendo en un barrio ( o en un país) de gente mayoritariamente desculturizada y de poco o nada interés literario. Por otro lado leeremos diálogos de narrativa sincera, directa y sin tapujos, pues no muestra subterfugios a la hora de narrar su nada. Su narrativa poética se torna underground. El coloquialismo y la jerga es el pan de cada hora. No hay evasivas al mostrar su tenue realidad. Su realidad triste, débil. Sus pies traviesos, que hollan sitios diferentes pero iguales. Esa tierra infértil que pisa siendo un sol brillante. Ese cielo aciago que no cambia de estado. Esas ganas de tener ganas. Un suspiro no le es suficiente, una compañía impar tampoco. Soledad, soledad se le aparece con variosrostros. Soledad le agarra las manos, y lo dirige a la varias puertas. No le importa mucho, pues, ya ni sabe que hacer por su persona. Les presento a un joven, a una gota de semen derramada en el suelo.

Adquirir un ejemplar AQUÍ.

Descripción no disponible.

Piero Anicama